domingo, 27 de octubre de 2019

UN EPISODIO NACIONAL


“Un episodio nacional” es la primera novela del escritor y articulista Carlos Mayoral ((Villaviciosa de Odón, 1986), autor de relatos y artículos en publicaciones como “Jot Down” o “El Español” y en su blog “La voz de Larra”. Ha publicado dos libros sobre literatura: “Etílico” y “Empiezo a creer que es mentira”. En “Etílico”, narra diversos episodios de la vida de cinco grandes escritores (Edgar Allan Poe, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Charles Bukowski y Sylvia Plath) marcados por su adicción al alcohol. En “Empiezo a creer que es mentira”, mezcla experiencias propias con anécdotas literarias y desvela conexiones asombrosas entre autores de distintos estilos, generaciones y orígenes: Hemingway y Pío Baroja, Virginia Woolf y Alejandra Pizarnick, Borges y Joyce, Faulkner y Delibes, Roberto Bolaño y Antonio Machado, y tantos otros. Lector empedernido y gran conocedor de nuestra literatura, Mayoral ha publicado recientemente en Espasa  “Un episodio nacional”, que constituye un brillante y esperanzador debut en el género novelesco.

“Un episodio nacional” es una magnífica novela ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. El asunto principal de su argumento es el famoso crimen de la calle Fuencarral que se produjo en la villa el 2 de julio de 1888. En el suceso, sobre el que Edgar Neville rodó una película en 1946 y del que se hizo una adaptación televisiva en 1985 dentro del programa “La huella del crimen”, murió una rica mujer que apareció apuñalada, cubierta con unos trapos empapados en petróleo y ardiendo en una habitación cerrada. En la habitación contigua se encontró a su perro bulldog y a la sirvienta Higinia Balaguer, durmiendo ambos bajo el efecto de un narcótico. Tras cambiar su declaración inicial, la criada se confesó autora del crimen, pero la sociedad madrileña siempre sospechó que detrás del asesinato estaba el hijo de la víctima, un calavera que ya había pegado a su madre en varias ocasiones, y otros influyentes personajes que lo protegían.

El caso tuvo una gran repercusión en la prensa de la época y dividió a los madrileños desde una perspectiva social y económica en dos bandos irreconciliables. Incluso Benito Pérez Galdós escribió algunos artículos sobre el suceso para un diario argentino. Y precisamente Galdós es uno de los protagonistas de la novela de Carlos Mayoral, aunque el principal personaje es el joven Melquiades, hijo de un rico terrateniente castellano y con vocación literaria, que llega a Madrid con una carta de recomendación de su padre para que Galdós, al que su progenitor ayudó en la ambientación geográfica de uno de sus “Episodios Nacionales”, le ayude en su nueva andadura capitalina y en su instrucción y aprendizaje como escritor. Melquiades, de una manera muy original y con un final verdaderamente sorprendente, es el narrador en primera persona de buena parte del relato.

Un tema muy presente en la novela es el vínculo sentimental y literario entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La narración arranca con la relación entre ambos escritores ya iniciada, sin retrotraerse a explicar sus orígenes. La novelista gallega, todo un carácter sin duda, parece llevar la iniciativa en sus encuentros amorosos clandestinos en diferentes lugares de España y Europa. Intentan ambos superar los tabúes y dificultades de la época, aunque el canario no puede evitar caer presa de los celos al conocer otras posibles relaciones extramaritales de su amante, una mujer libre, incontrolable y de pasiones extremas. Además de estas dos grandes figuras de nuestras letras, y aunque con mucho menos protagonismo, también otros escritores, como el joven y aún desconocido Pío Baroja, tienen alguna presencia en el relato.

“Un episodio nacional” es una espléndida novela que combina muy bien la realidad y la ficción y que presenta una visión bastante pesimista, amarga y desencantada de aquella sociedad española finisecular. La narración gana en su última parte y se convierte en una lectura adictiva hasta su triste final.

“Un episodio nacional”. Carlos Mayoral. Espasa. 2019. 400 páginas

No hay comentarios: