domingo, 21 de febrero de 2021

LA CRUZADA DE BARBASTRO DE 1064


 

Tras la muerte del rey aragonés Ramiro I en mayo de 1063 en la fallida toma de Graus, al año siguiente, en la primavera de 1064, un ejército cristiano, constituido por varios miles de hombres de armas procedentes de diversos condados y ducados del sur y el este de Francia y del norte de Italia, además de, en menor cantidad, del Reino de Aragón y los condados catalanes, conquistó a los musulmanes la ciudad de Barbastro. La llamada a favor de la intervención por parte del propio papa Alejandro II, algunos obispos y abades, como el de Cluny, y la crueldad desatada tras la sangrienta batalla y posterior conquista de la plaza musulmana, han hecho que la acción haya sido considerada por algunos como una cruzada que, en cierto modo, preludiara la conquista de Jerusalén de 1099. A pesar de la desunión de los reinos de Taifas, los musulmanes, encabezados por el emir de Zaragoza, no tardaron en reaccionar y recuperaron la ciudad al año siguiente. Al estudio en profundidad de este episodio histórico concreto está dedicado el libro “1064, Barbastro. Guerra Santa y Yihad en la España medieval”, de Philippe Sénac y Carlos Laliena Corbera, editado recientemente por Alianza Editorial con traducción del francés de Carlo A. Caranci.

Philippe Sénac es hispanista y profesor de Historia Medieval en la Universidad de la Sorbona de París y parte de su obra está dedicada a las relaciones medievales entre la España cristiana y la musulmana, así como entre el Occidente cristiano y el Islam antes de las Cruzadas. Entre otras obras, es autor de "Les Carolingiens et al-Andalus, VIII-IX siècles", "Charlemagne et Mahomet. En Espagne (VIII-IX siécles)" y "Al Mansur". Carlos Laliena Corbera es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor, entre otras obras, de "Pedro I de Aragón y Navarra (1094-1104)", "La formación del estado feudal. Aragón y Navarra en la época de Pedro I" y "Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XIII".

“1064, Barbastro” es un estudio riguroso y en profundidad de este singular episodio histórico sin parangón en las guerras de frontera que se producen, sobre todo a partir del siglo XI, entre los incipientes reinos y condados cristianos del norte y los reinos de Taifa musulmanes que dominaban todavía buena parte de la península ibérica. Con abundancia de documentación y citas bibliográficas, el libro analiza el contexto de la época, las estructuras políticas, sociales, religiosas y culturales del momento, la situación de la España cristiana y de Al-Andalus y el valle del Ebro en el siglo XI, la situación de la ciudad de Barbastro en esas fechas, las alianzas entre los nobles y los diferentes señores feudales cristianos, el papel de la iglesia y su influencia en la organización de la expedición y la condición o no de cruzada “avant la lettre” de la conquista de Barbastro, la organización de la expedición “internacional”, la ocupación de Barbastro y el saqueo de la ciudad, el eco de la derrota en Al-Andalus y la reacción musulmana y su carácter de yihad o guerra santa y las consecuencias del acontecimiento histórico y su repercusión y verdadera importancia en su época, la atracción de lo andalusí entre los cristianos, la relación y presencia de francos y normandos en la España cristiana y la relación posterior del reino aragonés con el Papado y sus primeros éxitos tras la derrota de Graus y la toma y posterior pérdida de Barbastro.

El libro se basa sobre todo en los hechos históricos y busca la información en las fuentes de ambos bandos y los estudios tanto españoles como franceses existentes hasta ahora. Pero, además de mostrar los hechos, sus autores también opinan e intentan sacar conclusiones personales de los acontecimientos. Eso otorga al libro una condición de ensayo histórico y hace  más amena y entretenida su lectura. Se plantean algunas preguntas a las que, tras interpretar los hechos, los autores intentan responder: ¿Cuánta influencia tuvieron respectivamente y en qué proporción la nobleza y la iglesia en la organización de la expedición? ¿Puede considerarse la conquista de Barbastro un ensayo de lo que serían las cruzadas posteriores o es solo un episodio más de la guerra entre los cristianos y los musulmanes por la recuperación y el dominio de los territorios? Y atendiendo al subtítulo del libro, ¿cuánto hay de guerra santa y yihad islámica en la conquista y posterior recuperación de Barbastro por parte de unos y otros?

Para los interesados en la historia medieval altoaragonesa, “1064, Barbastro” es un libro verdaderamente útil y didáctico. Un estudio monográfico que viene a llenar un vacío en el estudio de un episodio excepcional, en el sentido más etimológico del término. Sobre cuyas verdaderas causas y consecuencias se abren numerosos enigmas a los que se intenta dar respuesta de una manera a la vez amena y rigurosa.

“1064, Barbastro”. Philippe Sénac y Carlos Laliena Corbera. Alianza Editorial. 2020. 224 páginas.

No hay comentarios: