jueves, 14 de octubre de 2021

EXCURSIÓN POR LA PUEBLA DE CASTRO Y SU RICO PATRIMONIO


 El pasado lunes, el grupo grausino Tardes al Sol realizó una preciosa excursión circular dentro del término municipal de La Puebla de Castro. Durante el recorrido, pasamos por varias de las joyas del rico patrimonio artístico y cultural que alberga esta acogedora localidad ribagorzana.

Los dieciocho participantes en la actividad salimos de Graus a las 15.15 horas y nos dirigimos en nuestro vehículos hasta la urbanización Lago Barasona, a 6 km de la capital ribagorzana. Allí comenzamos nuestra excursión a pie y, siguiendo las marcas del PR-HU74, en menos de media hora llegamos a los restos de la antigua ciudad romana de Labitolosa, que estuvo poblada entre los siglos I a.C. y II d. C. Allí hicimos una parada para ver la Curia y sus dos conjuntos termales y dejamos, en lo alto del llamado cerro del Calvario, los restos de una importante fortaleza medieval musulmana. 

Desde Labitolosa, continuamos por la pista de tierra hasta conectar con la carretera. Dejamos las marcas del PR y retrocedimos hasta tomar otra pista que nos condujo al viejo lavadero circular con tejado en forma de embudo que ha sido recientemente restaurado. Desde allí, tomamos el nuevo GR-17 que, en menos de dos kilómetros, nos llevó a la plaza principal de La Puebla de Castro. Allí nos esperaba la guía local Eva Altemir, que nos abrió la iglesia de Santa Bárbara y nos explicó la composición del magnífico retablo de San Román, procedente de la iglesia de Castro que íbamos a visitar más tarde.

Pasamos por la otra plaza de La Puebla y descendimos hacía la carretera para tomar, casi frente al Mesón de la localidad, el sendero PR-HU75 en dirección a Castro. Enseguida desembocamos en una pista que en poco más de media hora nos llevó hasta Castro y su extraordinaria iglesia románica dedicada a San Román. Allí nos esperaba, de nuevo, Eva Altemir, que nos enseñó el interior de la iglesia, cuyo alfarje mudéjar está en proceso de restauración. Tras disfrutar de las explicaciones de la guía, subimos al mirador que se halla donde estaba la torre del antiguo castillo medieval. Desde allí, contemplamos extraordinarias vistas del pantano de Barasona, Lumbierre, el congosto de Olvena, el valle del Sarrón, La Puebla de Castro o Secastilla, entre otros lugares.

Retornamos por el camino de ida hasta llegar a un cruce señalizado en el que nos desviamos hacia la derecha, para descender por un sendero de pronunciada bajada hacia la zona del camping Bellavista o Suvenuix. Desde allí, continuamos por el carril bici y, en menos de media hora, y ya oscureciendo, llegamos a la urbanización Lago Barasona, donde teníamos nuestros vehículos para regresar a Graus.

En total, habíamos recorrido 12,5 km con 340 m. de desnivel acumulado. Y habíamos invertido casi cuatro horas y media incluyendo las paradas. Había sido una tarde verdaderamente redonda de paisaje, cultura, arte y patrimonio.



No hay comentarios: