lunes, 4 de octubre de 2021

DEL BALNEARIO DE PANTICOSA A BUJARUELO POR EL GR-11


Con motivo del Día del Senderista en Aragón, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión desde el Balneario de Panticosa hasta San Nicolás de Bujaruelo por el GR-11 o Senda Pirenaica. En la actividad, participamos 14 personas, que salimos de Graus a las 6.30 horas para dirigirnos en un microbús, y en un largo desplazamiento por carretera, hasta el Balneario de Panticosa.

Aparcamos a la entrada del histórico recinto termal, a 1638 m. de altitud, y buscamos la señalización rojiblanca del GR-11 que viene desde el refugio de la Casa de Piedra. Junto a “La Fontana del Balneario”, conectamos con el sendero y comenzamos hacia la derecha una ascensión zigzagueante por un bosque de pinos. Salimos al poco rato a un espacio abierto y contemplamos frente a nosotros algunos de los tresmiles de la zona, como los picos Garmo Negro y Argualas, todavía envueltos en algunas nubes bajas.

Al cabo de unas dos horas, llegamos al embalse de Brazato, a 2380 m. de altitud, donde hicimos una parada para descansar y comer algo. Muy cerca del camino nos asomamos a ver el ibón bajo de Brazato y continuamos ascendiendo por camino más pedregosa hacia los ibones altos. Al cabo de unos cuarenta minutos llegamos al Collado o Puerto Viejo de Brazato, situado a 2566 m. y punto más alto del recorrido. En este punto, se sitúa el cambio de vertiente entre los valles de los ríos Gállego y Ara. Las vistas del lugar son extraordinarias: hacia el oeste, los ibones de Brazato; hacia el este, los ibones de Batanes y la majestuosa figura del pico Vignemale o Comachibosa frente a nosotros.

Tras una parada para hacer algunas fotos, iniciamos el descenso por el valle de los Batanes, siguiendo el curso del barranco de ese nombre, que un poco más abajo, casi a los pies del Vignemale, vierte sus aguas en el incipiente río Ara. En la intersección de ambos ríos, sobre las 14.30 horas, hicimos la parada para comer. Reiniciada la marcha, y ya siempre en largo pero paulatino y tendido descenso, continuamos el sendero por la margen izquierda del río Ara y por camino cómodo entre verdes prados. A nuestra izquierda, en la zona fronteriza con Francia, dejamos los picos Cerbillona y Tapou, ambos tresmiles, y pasamos junto a la cabaña de Labaza.

Continuamos por algunos tramos de bosque y llegamos al refugio de pastores de Ordiso, donde giramos a la izquierda para continuar por una pista, entre hayedos. Tras pasar por las praderas de Laña Larga, donde el río Ara se remansa, llegamos a San Nicolás de Bujaruelo (1338 m.), con su precioso puente y los restos de la antigua ermita medieval. Allí nos esperaba el autobús y un largo viaje de regreso a Graus.

Habíamos recorrido 22 km, con 1090 m. de desnivel positivo y 1351 m. de negativo. El tramo se subida fue de unos 7 km y de 15 km el de bajada. Invertimos en el itinerario 8 horas y 45 minutos, contando las paradas. Habíamos celebrado el Día del Senderista en Aragón, disfrutando de una larga pero intensa jornada montañera.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2021/09/30/del-balneario-de-panticosa-a-bujaruelo-por-el-gr11-1522979-daa.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR3wBeewSg44NQBHnC_s-3cDPYzv4aHmq3p5UX0khsthlqn1u-FO4HCOi80

No hay comentarios: