jueves, 16 de diciembre de 2021

POR LA RIBAGORZA MÁS DESCONOCIDA


La pasada semana, el grupo grausino Tardes al Sol organizó una excursión matinal desde Castigaleu a Cajigar, dos pequeñas poblaciones que son cabeza de sendos municipios de la Ribagorza oriental menos conocida. Fue un recorrido circular con inicio y final en Castigaleu. Con subida siguiendo el GR-18, y paradas en las casas Llevot y Ramonico, y bajada por camino que pasa por el pìlaret de Santa Waldesca, La Morera, Casa Llenero y la ermita de San Pedro.

En la actividad participamos 18 personas que salimos de Graus para ir por carretera a Castigaleu, a 25 km de la capital ribagorzana. Aparcamos en la plaza de Castigaleu, junto su iglesia de San Martín, y descendimos por unas escaleras laterales, cruzamos la carretera y tomamos un sendero a la izquierda marcado como GR-1 y GR-18, que comparten un tramo en este punto. Poco después del inicio, llegamos a un cruce de caminos en el que el GR-1 se desvía a la derecha en dirección a Montañana. Nosotros seguimos por la izquierda, por el GR-18, mucho peor marcado, en dirección a Cajigar.

Ascendimos suavemente por una pista que, al cabo de un rato, abandonamos por nuestra derecha para descender a una bonita borda y al barranco Ribañé, que cruzamos sin problemas entre piedras. El sendero sube ahora entre paredes laterales de piedra seca y bosques de robles, quejigos o caixigos. Tras pasar bajo un par de grandes rocas, llegamos a Casa Llevot, despoblada y algo en ruina y con una bonita capilla a la entrada. Aquí hicimos una parada para comer protegidos del viento. Tras el breve receso, continuamos hasta la cercana Casa Ramonico, ya perteneciente al municipio de Monesma y Cajiga, y con unas ruinas de una antigua capilla a su salida.

Desde aquí, el camino se desdibuja bastante, aunque ya vemos Cajigar como punto orientativo. Tras cruzar el barranco y después de un ligero ascenso, llegamos al caserío de Cajigar. Un vecino del pueblo nos enseñó su magnífica iglesia parroquial románica dedicada a Santa María. Una verdadera joya cuyo interior pudimos visitar con interesantes explicaciones sobre la misma y la restauración o reconstrucción de la virgen que la preside.

Atravesamos Cajigar y salimos del pueblo por la ermita del Rosario y su merendero anexo. Tomamos la pista que lleva a la casa de La Morera y a un repetidor de telefonía. Dejamos a la izquierda Casa Bonaire y abandonamos la pista para subir al pilaret de Santa Waldesca, donde hay un vértice geodésico. Volvimos a la pista, dejamos a la derecha La Morera, casa bien arreglada, y seguimos por la derecha para pasar junto a la Casa Llenero, gran caserón en ruinas con portada de una iglesia barroca. Antes de regresar a Castigaleu, hicimos una parada en la ermita de San Pedro, construcción popular del siglo XVIII.

Tras seis horas de excursión, contando las paradas, llegamos a la plaza de Castigaleu. Habíamos cerrado el círculo y recorrido 17,5 km con un desnivel de 440 m. El punto más elevado fueron 1160 m. y el más bajo 830.

No hay comentarios: