domingo, 15 de mayo de 2022

MODIANO EN SU TERRITORIO


“Tinta simpática” es la última novela de Patrick Modiano ((Boulogne-Billancourt, 1945) y la segunda que publica tras la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2014. Desde entonces, además de la reedición de algunas de sus mejores narraciones, el escritor francés ha publicado también la obra de teatro “Nuestros comienzos en la vida” y “Discurso en la Academia Sueca”. En una extraordinaria trayectoria literaria, antes del Nobel, y desde sus inicios en 1968, Modiano había publicado una treintena de novelas, de las que hemos reseñado unas cuantas en esta sección. Entre ellas pueden destacarse, “Trilogía de la ocupación”, “Villa Triste”, “Calle de las tiendas oscuras”, “Joyita”, “Accidente nocturno”, “Un pedigrí”, “En el café de la juventud perdida”,La hierba de las noches” o “Para que no te pierdas en el barrio”. Publicada en Francia en 2019, su última entrega narrativa, “Tinta simpática”, acaba de ser editada en España, como siempre por Anagrama y, en este caso, con traducción de María Teresa Gallego Urrutia.

Dos son, a grandes rasgos, los temas predominantes en la narrativa de Modiano: la ocupación nazi y el colaboracionismo francés con los invasores durante la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, el laberinto y la reconstrucción del pasado de sus personajes a través de la memoria. “Tinta simpática” se inscribe en este último tema. “Un aprendiz de detective llamado Jean Eyben recibe el encargo de la agencia Hutte, para la que trabaja, de seguir el rastro de una mujer. La mujer se llama Noëlle Lefebvre, y el joven investigador la persigue infructuosamente. Treinta años después, retoma por su cuenta ese caso y continúa las pesquisas. En esos dos periodos de tiempo, Eyben va en busca de un fantasma. Recorre las calles por las que ella transitó, trata de encontrar alguna carta, localiza una agenda, habla con personas que la conocieron, husmea en su tal vez agitada vida sentimental. Y lo que van aflorando son pistas difusas, ecos del pasado: un Chrysler descapotable, un tal Sancho, un verano, un lago, un aspirante a actor... Sombras, retazos de memoria, recuerdos que el tiempo distorsiona o borra. ¿Quién es Noëlle Lefrebvre, la mujer en fuga, la mujer desvanecida? ¿Y quién es Jean Eyben, el hombre que sigue su huella, el hombre que vive obsesionado por su ausencia?”.

Así se resume perfectamente este nuevo ejercicio de estilo del escritor francés, que se adentra una vez más en ese territorio difuso y confuso de la memoria y sus trampas y acertijos difíciles de resolver. Ese laberinto en el que se suceden las preguntas y se intenta rellenar el pasado con pequeños fragmentos dispersos que resuelven unos enigmas y abren otros nuevos. La reconstrucción del mosaico del pasado a través de pequeñas teselas dispersas y desordenadas en el tiempo y el espacio. Un espacio que, una vez más, y ese sería otro de los temas recurrentes de Modiano, vuelve a ser París, cuyas calles y barrios el escritor recorre una y otra vez en sus novelas. Ese viejo París, entre real y mítico, que es también magistralmente evocado en las páginas de esta novela breve pero llena de elegancia y melancolía. Aquí, además de a la capital francesa, el autor nos lleva a una montañosa región rural de los Alpes y, en el tramo final del relato, a la Roma de la piazza del Popolo y sus aledaños hasta el río Tíber.

“Tinta simpática” es otro ejemplo del virtuosismo literario del maestro Modiano, con un estilo cada vez más depurado y elegante. Esta es otra novela absorbente, magnética y cautivadora, con una intriga modelada por la memoria y un final sorprendente y conmovedor. Esta tinta simpática con la que Noëlle Lefebvre escribe sus notas en su agenda es una tinta indeleble en la memoria del lector. Como escribe Raphaëlle Leyris en “Le Monde”,  Modiano “aborda de un modo espléndido la relación de la escritura con el olvido, los estratos de la memoria que conforman a un ser humano”. Y envuelta entre esos estratos no falta en esta fascinante novela la presencia algo camuflada del amor de juventud.

Podrá decirse, y él mismo lo hace en ocasiones, que Modiano escribe casi siempre la misma novela, pero quienes desde hace años somos devotos lectores del autor francés nos deleitamos con su reposada cadencia narrativa y con los matices sutiles que introduce en cada uno de sus relatos. Pocos escritores, por no decir ninguno, dejan ese poso melancólico en el lector al terminar de leer sus novelas. Aunque la edad parece espaciar algo más sus nuevas entregas, esperamos poder seguir adentrándonos por mucho tiempo en ese particular universo, único y extraordinario, que sus seguidores hemos venido en denominar el territorio Modiano.

“Tinta simpática”. Patrick Modiano. Anagrama. 2022. 128 páginas.

No hay comentarios: