jueves, 12 de mayo de 2022

EXCURSIÓN DEL CER POR BONANSA Y TRADICIONAL COMIDA EN CAPELLA

Tras dos años de suspensión por la pandemia, el Centro Excursionista Ribagorza recuperó el pasado domingo su tradicional excursión con comida campestre posterior en el merendero de Capella, una de las fechas más destacadas del calendario anual del club. Por la mañana, treinta y seis caminantes recorrimos un itinerario circular desde el Puerto de Bonansa a la Cruz de Bonansa, pasando por el bonito bosque de Pegá y el mirador de la borda de Ansuilo. Acabado el recorrido, los excursionistas nos desplazamos a Capella, donde cuarenta y cuatro comensales disfrutamos de una suculenta comida, preparada por la Peña La Meliguera de esta población ribagorzana próxima a Graus.

De Graus salimos a las 7 horas los participantes en la excursión. Fuimos por carretera hasta el Puerto de Bonansa, a 1380 m. de altitud. Allí aparcamos los vehículos, nos concentrarnos todos los excursionistas y, a las 8 horas, iniciamos nuestra caminata. Tomamos el GR-15 que, en paralelo a la carretera, desciende hacia Bonansa. Sin entrar en esta localidad, cogimos una pista a la derecha que conecta con el GR-18. Lo seguimos durante un rato hasta abandonarlo, también por la derecha, y tomar una pista ascendente que nos lleva a la Cruz de Bonansa. Para llegar a ella, hay que desviarse unos metros hasta llegar al vértice geodésico, situado a 1765 m. de altitud y punto más elevado de la excursión. En la explanada que hay en la cima, paramos para almorzar protegidos del viento, nos hicimos la foto de grupo y disfrutamos de excelentes vistas de la zona.

Retornamos al camino principal e iniciamos el descenso por el bosque de Pegá, un bosque exuberante y variado en el que destaca un precioso hayedo. Tras desembocar en otra pista, nos desviamos a la izquierda para acercarnos al mirador de la Borda de Ansuilo, desde donde contemplamos magníficas vistas del Pirineo, de varias poblaciones de la zona como Laspaúles, Espés Alto y Espés Bajo y, sobre todo, del congosto de Obarra que teníamos bajo nosotros. Por la pista principal, pasamos por el Refugio de Pegá y la fuente de Comas y retornamos al Puerto de Bonansa, donde a las 13.10 horas terminamos la excursión. Fueron 16.5 km, con 610 m. de desnivel acumulado, en los que invertimos poco más de cinco horas con las paradas.

Tras la excursión, nos desplazamos en coche hasta Capella por la A-1605. Allí, en el bien acondicionado merendero, situado junto al monumental puente medieval de ocho ojos que cruza el río Isábena, los expertos cocineros de la Peña La Meliguera nos habían preparado una magnífica y copiosa comida. Con una temperatura primaveral y en un ambiente festivo de convivencia y camaradería, disfrutamos de un encuentro que volvíamos a celebrar tras dos años de parón por culpa de la pandemia. Ya avanzada la tarde, dimos por concluida una completa jornada de excursionismo y gastronomía.

 

No hay comentarios: