jueves, 26 de mayo de 2022

EXCURSIÓN CIRCULAR DESDE PANILLO POR LA SIERRA Y EL TEMPLO BUDISTA

El pasado lunes, catorce miembros del grupo Tardes al Sol realizamos una excursión circular desde la localidad ribagorzana de Panillo, en el municipio de Graus. Entre otros lugares, pasamos por la ermita de San Martín, el castillo de Panillo, la ermita de la Virgen de la Collada y el templo budista Dag Shang Kagyü. En una tarde algo menos calurosa que los días anteriores.

Los excursionistas salimos de Graus a las 16 horas y nos dirigimos en coche hasta Panillo, a 9 km de la capital ribagorzana. En la plaza del pueblo, junto a su iglesia parroquial y el bar social El Molino, aparcamos los vehículos y comenzamos a andar. Cruzamos la carretera y nos dirigimos al cementerio de la localidad para tomar el PR-HU149, cuyo primer tramo transita por una pista de tierra y luego se convierte en estrecho sendero. Pasamos por los exiguos restos de lo que fue La Puebla de Panillo, en una zona de bonitas encinas o carrascas. La senda comienza a empinarse y, dejando a la derecha un antiguo horno de cal, asciende hacia la Sierra de Torón, en la zona llamada el Tozal Panchudo. Ya en lo alto de la sierra, conectamos con el GR-1, que sube desde Graus y Grustán y se dirige a Pano y Trocedo.

Seguimos por pista de tierra hacia la derecha y abandonamos el GR-1 por nuestra izquierda, por otra pista que entre bosque de pinos nos lleva a la ermita de San Martín. La ermita, que pertenece al municipio de Secastilla, se encuentra en un recinto cerrado junto a algunas antenas de telefonía. A pocos metros, nos asomamos al acantilado desde el que se contemplan espléndidas vistas del pantano de El Grado y del Pirineo, que esa tarde estaba algo cubierto. Tras la merienda, retornamos al GR-1, dejamos a la izquierda el mirador de Malterrero y descendimos hasta los restos del castillo de Panillo. Alli, vimos la ermita castrense de San Engracia y lo que queda del torreón y del lienzo de la muralla medievales.

De vuelta a la pista, continuamos hasta la Collada de Pano, donde entramos a la iglesia de la Virgen de la Collada, pues disponíamos de la llave. Desde allí, tomamos la carretera y enseguida nos desviamos a la izquierda y descendimos por un sendero hasta el templo Dag Shang Kagyü. Nuestro compañero Antonio, que participaba en la excursión y hace labores de guía en el templo, nos ofreció unas interesantes explicaciones sobre la filosofía budista y el lugar. También por sendero, continuamos hasta Panillo, donde cerramos el círculo y terminamos la excursión. Fueron 12 km de recorrido, con 165 m. de desnivel acumulado, que realizamos en cuatro horas y media con las paradas.



No hay comentarios: