jueves, 18 de mayo de 2023

EXCURSIÓN DEL CER EN LA REDOLADA DE LAS VENTAS


El pasado domingo tuvo lugar la XV edición de La Redolada, un encuentro de vecinos que se ha ido celebrando sucesivamente en cada uno de los diferentes núcleos de población que componen el extenso municipio de Graus. Siguiendo el orden alfabético, este año el evento se realizó en Las Ventas de Santa Lucía y, como en todas las ediciones anteriores, desde su inicio en el año 2002, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión matinal para iniciar la jornada. En este caso, el CER preparó un recorrido de 11 km desde Graus a Las Ventas, pasando por la zona de Fabardo, la Cruz de Benavente o Benabén y Torre de Ésera.

En la excursión participamos cuarenta personas, que salimos de la Glorieta Joaquín Costa de Graus a las ocho de la mañana. Tras pasar el puente sobre el río Ésera, giramos a la izquierda por la calle Serreta y nos dirigimos a la zona conocida como Fabardo. Ascendimos hasta lo alto de un cerro y descendimos hasta la llamada Cruz de Benabén, un cruce de caminos de diferentes procedencias.  Allí tomamos la pista que lleva a la pequeña población de Benavente de Aragón, que enseguida abandonamos para seguir otra por la izquierda que va bordeando unos campos de labor. En lo alto de un cerro se termina la pista y hay que rodear un campo sembrado para acceder a otra pista que desciende hacia Torre de Ésera. Sin entrar en esa localidad, nos desviamos a la izquierda en dirección a Las Ventas de Santa Lucía. Poco antes de las once, llegamos al viejo y bien conservado molino harinero de esta localidad, en cuya planta alta se había dispuesto la recepción a los cuarenta participantes en la excursión.

Preparado por los vecinos del pueblo, los excursionistas fuimos obsequiados con un suculento almuerzo a base de huevos fritos, bocadillos de jamón, porrones de buen vino y café para todos. Una vez terminado el almuerzo y tras visitar el interior harinero y una exposición en las antiguas escuelas, muchos participantes en la excursión se quedaron en Las Ventas para participar también en la posterior comida popular y en los diferentes actos programados en la jornada. Un grupo de dieciséis excursionistas volvió a Graus andando por un itinerario de cinco kilómetros, bastante más corto que el de la ida. Un año más el CER había participado en el encuentro popular ribagorzano de la Redolada.

No hay comentarios: