jueves, 22 de febrero de 2024

EXCURSIÓN CIRCULAR POR LA SOLANA DE BURGASÉ


El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una atractiva excursión circular por La Solana de Burgasé, en la margen izquierda del río Ara, en la comarca de Sobrarbe. En un día de temperaturas suaves y agradables, ideal para la práctica del senderismo.

En la actividad participamos 28 personas procedentes de Graus y otros lugares. La salida de la capital ribagorzana se produjo a las 7.00 horas, para dirigirnos por carretera hacia Aínsa y Boltaña y continuar hasta el puente de las Guargas, desde donde, tras alrededor de un kilómetro de pista de tierra, llegamos a una pequeña explanada en la que aparcamos nuestros vehículos. Sobre las 8.15 horas iniciamos nuestra caminata por un sendero entre pinos y algunos majestuosos robles. En menos de una hora y después de haber pasado por algunos tramos con impresionantes paredes de piedra seca, llegamos al despoblado Giral, con alguna de sus derruidas viviendas en restauración.

Siempre en ascenso, y entre muros de piedra a ambos lados de la vía pecuaria o cabañera que llevaba los ganados desde La Solana del río Ara al valle de Vió, llegamos a Castellar, cuya iglesia visitamos y donde hicimos la parada del desayuno. En suave descenso por zona umbría y musgosa, atravesamos el barranco de Las Planas por un pequeño puente de piedra. No tardamos mucho en llegar a Burgasé, situado a 1288 m. de altitud y otrora población principal del valle de la Solana, que llegó a contar con una treintena de casas, algunas de las cuales hoy restauran con esmero algunos nuevos pobladores. De su importancia pasada da idea su impresionante y semiarruinada iglesia de la Asunción, junto a la que destaca un pequeño esconjuradero con sus ventanas hoy cegadas.

Un nuevo y umbrío descenso nos condujo al barranco Pardinialla, que atravesamos por un bello puente de piedra de un solo ojo. Continuamos por sendero entre bosques húmedos y cruzamos un nuevo barranco, el de Jasa, por otro puente de piedra. No tardamos en llegar a San Felices de la Solana, cerca de cuya arruinada iglesia hicimos la parada para comer. Desde allí, un pronunciado descenso nos devolvió al lugar de inicio de la excursión, donde cerramos nuestro itinerario circular. Fue un recorrido de 18 km, con 770 m. de desnivel acumulado, en el que invertimos siete horas y media con las paradas.




No hay comentarios: