sábado, 26 de mayo de 2012

ENCUENTRO EN EL SÓTANO


                                               

                            Tú y yo. Niccoló Ammaniti. Anagrama. 2012. 136 páginas.

Hace un par de semanas reseñamos aquí el libro Los peces no cierran los ojos, de Erri de Luca. Hoy lo hacemos de Tú y yo, la última novela de Niccoló Ammaniti (Roma, 1966), una de las revelaciones de la literatura italiana reciente, de cuyo libro anterior, Que empiece la fiesta, también escribimos no hace mucho en esta sección. No hay duda de que en los últimos años ha surgido una nueva novela italiana que pretende mostrar, con diversas maneras narrativas, la compleja realidad actual de aquel país. Además de Ammaniti y de Luca, así lo atestiguan novelistas como Silvia Avallone, Edoardo Nessi, Roberto Constantini, Giorgio Basta o la escritora sarda Michela Murgia, autora de la magnífica La acabadora, también reseñada recientemente en estas páginas.

Tú y yo es una novela breve estructurada en tres partes. Un largo capítulo central que transcurre en Roma en el año 2000 y dos brevísimos capítulos de un par de páginas cada uno que transcurren en 2010 y se sitúan al principio y al final de la narración. Está contada en primera persona por un muchacho de catorce años que, obviamente, tiene ya veinticuatro en las partes breves del relato que funcionan como desenlace a posteriori. Lorenzo Cuni es un chico tímido y solitario, cuya falta de amigos preocupa a sus padres que lo han sometido a diversos tratamientos psicológicos sin obtener resultados favorables. Lorenzo hace creer a sus progenitores que se ha ido a esquiar con unos compañeros de instituto durante la semana blanca, pero en realidad se ha escondido en el sótano de su casa con víveres suficientes para pasar esos siete días en absoluta soledad. Sin embargo, y de manera inesperada, allí se va a encontrar con su hermana Olivia, hija de una relación anterior de su padre. Olivia tiene graves problemas con las drogas y su presencia supondrá para Lorenzo un cambio en su percepción del mundo y en su relación con los demás.

Buena parte de la novela transcurre en el espacio cerrado del sótano, lugar que tiene sin duda un claro valor simbólico. Lorenzo y Olivia viven en mundos aislados y, cada uno a su manera, se hallan fuera de los márgenes que señalan lo frecuente y lo convencional. Debido al único escenario en que se desarrolla, la narración podría haber sido, sin demasiados cambios, una atractiva obra de teatro. Sin embargo, ha sido el veterano director italiano Bernardo Bertolucci quien la acaba de llevar al cine, en una película todavía no estrenada en nuestro país.

Tu y yo es un atractivo relato que, con gran economía de lenguaje y de recursos narrativos, trata de manera intensa algunos de los problemas de la juventud de nuestro tiempo.

Carlos Bravo Suárez 

No hay comentarios: