domingo, 15 de julio de 2012

INTRIGA Y CRISIS EN LA GRECIA ACTUAL



 Con el agua al cuello. Petros Márkaris. Tusquets Editores. 2012. 324 páginas.

Con el agua al cuello es la última novela publicada en España de Petros Márkaris, escritor heleno, nacido en Estambul en 1937, guionista de varias películas del recientemente fallecido director de cine Theo Angelopoulus y traductor al griego de algunos de los mejores autores de lengua alemana, que ha alcanzado fama literaria en toda Europa con las novelas protagonizadas por el comisario ateniense Kostas Jaritos.

A esta serie policiaca tan exitosa pertenece Con el agua al cuello, un relato ambientado en Atenas en el año 2010. La acción transcurre, por tanto, en medio de la enorme crisis económica y social que lleva convulsionando desde entonces al país helénico, cuyas instituciones financieras acababan de ser rescatadas económicamente tras haberse declarado en bancarrota. En ese ambiente de agitación social  y continuas manifestaciones que colapsan con frecuencia las calles de la capital ateniense, se producen varios macabros asesinatos de banqueros y personas vinculadas al mundo de las finanzas que coinciden, además, con una campaña anónima que incita a declararse en rebeldía contra las entidades bancarias del país.

El comisario Kostas Jaritos se hace cargo de la investigación, aunque al principio es desplazado de la misma por creer sus superiores que se trata de atentados terroristas. Los asesinatos se suceden y las investigaciones iniciales se ven desmentidas por los nuevos acontecimientos. Al asunto financiero se añade otra trama ligada al dopaje de algunos ilustres exdeportistas griegos. Abundando en el tema deportivo, uno de los capítulos del libro transcurre el día de la final del pasado mundial de fútbol entre España y Holanda. Es de destacar cómo la mayoría de los griegos deseaba al parecer el triunfo de nuestra selección ante la holandesa. Dos años después, las inquietantes similitudes entre nuestro país y el heleno parecen haberse acentuado y los recortes sociales que viven en sus carnes muchos de los personajes de la novela de Petros Márkaris están comenzando a llegar también a la sociedad española.

Por otro lado, Con el agua al cuello, cuyo título hace referencia obviamente a la situación económica y social que acabamos de citar, es una novela policiaca bien construida, con un manejo ortodoxo y entretenido de los ingredientes habituales del género: una interesante intriga que mantiene el suspense en el lector hasta las últimas páginas del libro.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: