domingo, 1 de julio de 2012

¿LIBERACIÓN?


            
                             Liberación.  Sándor Márai. Salamandra. 2012. 160 páginas.

El húngaro Sándor Márai (1900–1989) es uno de los grandes escritores europeos del siglo XX. En los últimos años Salamandra ha editado en España un buen número de sus obras. Márai fue testigo directo de buena parte de los grandes dramas sufridos por Europa durante la pasada centuria. Tras el triunfo del comunismo de corte soviético en Hungría, en 1948 se exilió en los Estados Unidos, donde se quitó la vida en 1989, sólo unos meses antes de la caída del muro de Berlín que supuso el final de un régimen que condenó su obra al olvido durante más de cuarenta años en su país natal. Es precisamente la entrada de las tropas rusas en Budapest en 1945 lo que Sándor Márai narra en su novela Liberación, ahora editada en España.

Liberación fue escrita entre los meses de julio y septiembre de 1945, sólo medio año después de que ocurrieran los hechos históricos que sirven de fondo al relato. La novela permaneció inédita hasta el año 2000 en que fue publicada con motivo del centenario del gran escritor húngaro. Liberación transcurre en los meses finales de 1944, cuando la Budapest en poder de los alemanes es asediada por el Ejercito Rojo, y en los primeros días de 1945, en que los soviéticos entran por fin en la ciudad para liberarla del terror implantado en ella por los nazis y sus colaboradores húngaros, conocidos como los cruces flechadas.

La protagonista de la novela es Erzsébet, una joven húngara que busca un escondite para su padre, un conocido científico perseguido por los fascistas. La novela transcurre en un sótano donde se ha refugiado de los bombardeos y de la persecución nazi un grupo de personas que viven hacinadas aguardando, con una mezcla de angustia y esperanza, la llegada de los soldados rusos. Cuando esta finalmente se produce, las cosas no ocurrirán como la joven Erzsébet  esperaba.

La novela es un magnífico ejercicio literario, con una narración que progresa a un ritmo angustioso y desvela magistralmente la decadencia moral a la que la aceptación del nazismo y la crudeza de la guerra arrastró a la sociedad húngara en aquellos momentos convulsos. El desenlace del relato tiene sin duda un claro valor simbólico y muestra la poca confianza que el propio Márai tenía en los supuestos libertadores. Algo que el escritor magiar supo ver ya a los pocos meses de que su país cayera en manos soviéticas.

Aunque Liberación es en buena medida un monólogo interior de la protagonista y contiene menos diálogos que otras novelas del mismo autor, hay algunas conversaciones espléndidas en las páginas del libro. Sobre todo la que la joven Erzsébet mantiene con el profesor tullido en el refugio subterráneo, que contiene algunas brillantes reflexiones de claro contenido ético junto a una visión no demasiado optimista del ser humano y sus evidentes limitaciones.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: