domingo, 6 de enero de 2013

NOVELA NEGRA PARA JÓVENES



Huida al sur. Juan Madrid. Edebé. 6º edición. 173 páginas.

Juan Madrid (Málaga, 1947) es un veterano escritor, periodista y guionista de cine y televisión con una larga carrera a sus espaldas. Autor de novelas como Días contados, llevada al cine con gran éxito, y guionista de la serie televisiva Brigada Central, destaca sobre todo como autor de novelas negras, entre las que sobresale la serie protagonizada por el detective Toni Romano.

En su prolífica actividad literaria, Juan Madrid ha realizado también varias incursiones en la novela juvenil. Una de ellas es Huida al sur, con la que ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil del año 2008 y que va ya por su sexta edición. Huida al sur es una novela negra escrita para jóvenes, en la que el autor andaluz afincado en la capital de España muestra de nuevo su magnífico dominio del género. El principal personaje del relato es Tomás, un joven de diecisiete años que trabaja como botones en un hotel de la costa granadina, junto al bello pueblo de Salobreña. Tomás es un muchacho pobre, de padre marroquí y madre española, que ha pasado buena parte de su infancia en un reformatorio por un delito que no cometió y que se encuentra solo en la vida, sin más compañía que la de su fiel perro Mudo.

En el hotel Riverside Palace en el que Tomás trabaja, confluyen las varias historias que conforman la novela. La principal tiene que ver con el robo de unos documentos y unos diamantes de la caja fuerte de un banco donde los ha depositado un mafioso italiano, que camufla sus operaciones ilegales bajo el manto de una empresa constructora. Este hecho desencadena varias muertes violentas y una persecución que culmina en el citado hotel. A él han llegado también una madre olvidadiza y tonta con su hija adolescente, cuyo novio es el hijo primogénito del propietario del Riverside Plaza.

Además de una trama de novela negra contada con agilidad y buen ritmo, Juan Madrid introduce con solvencia algunos temas de actualidad: el racismo, la homofobia, la maledicencia, la especulación inmobiliaria o la destrucción del paisaje por los intereses económicos ligados al boom de la construcción. Aunque frente a estos aspectos negativos, se destacan también valores como la amistad, la lealtad o la  honradez y sinceridad del joven protagonista.

Escrita a base de una sucesión de breves escenas casi cinematográficas, Huida al sur se lee con facilidad y rapidez. Y, si bien según su autor su finalidad es introducir a los jóvenes lectores en el género negro, también los adultos pueden disfrutar con su lectura y extraer de ella algunas interesantes enseñanzas.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: