domingo, 3 de septiembre de 2017

RECORDARÁN TU NOMBRE


Recordarán tu nombre”, la última novela de Lorenzo Silva (Madrid, 1966), no está protagonizada por los guardias civiles de ficción Bevilacqua y Chamorro, sino por el general José Aranguren Roldán, responsable de la Guardia Civil en Barcelona en julio de 1936, cuya permanencia del lado de la legalidad del gobierno republicano contribuyó de manera decisiva a detener la sublevación militar en la capital catalana. Aranguren pagó un alto precio por su lealtad a la  República y fue fusilado en el barcelonés Campo de la Bota al finalizar la Guerra Civil. Sobre este personaje injustamente olvidado, ha escrito Lorenzo Silva una interesante biografía novelada que recorre, de manera documentada y amena, buena parte de la historia de España de las cuatro primeras décadas del siglo XX.
Dedica Silva las primeras páginas del libro a defender la condición de novela del mismo. Y eso pese a que no hay en él ni un solo personaje de ficción y todos sus episodios están, de una forma u otra, fidedignamente documentados. Sin embargo, “todas estas visiones parciales, por añadidura, han sido ensambladas por un narrador que se acerca a ellas armado de toda su subjetividad y resuelto a hacer uso de ella, con el afán de entregar al lector no un texto histórico, empeño para el que carece de cualificación, sino un relato literario, un cuento simbólico, en suma: una novela”. Y, desde luego, el libro se lee con la fluidez y la adicción de las mejores novelas.
Previo al periodo determinante de la Guerra Civil, hay otro momento histórico profusamente descrito en “Recordarán tu nombre”: la guerra de Marruecos, en la que Aranguren participó a petición propia al frente de la Guardia Civil en África. Allí estuvo a las órdenes del general Sanjurjo y coincidió con los generales Franco y Goded, con quienes se iba a volver a cruzar fatalmente en el futuro. Muchos de los principales actores militares de ese largo conflicto colonial van a tener gran protagonismo en la posterior y trágica guerra civil española.
Goded será su principal contrincante en el fracasado alzamiento por él encabezado en la capital catalana y al que Aranguren, haciendo gala de una dignidad y lealtad encomiables, rehusó sumarse. Y eso pese a su pensamiento conservador, fervor religioso y simpatías de buena parte de su familia por los rebeldes (uno de sus hijos participó militarmente en la guerra civil en el bando franquista). Con Franco también tuvo Aranguren relación hasta el último momento. Ambos eran gallegos y nacidos en El Ferrol, incluso se frecuentaron familiarmente cuando los dos estaban destinados en Galicia. Tras la guerra, sin embargo, Franco no tuvo ninguna piedad con Aranguren y, sin hacer caso a los muchos atenuantes que podía haber tenido en cuenta, firmó sin pestañear su sentencia de muerte tras un simulacro de juicio militar en el que fue condenado por rebelde, precisamente por quienes se habían rebelado ilegalmente contra el orden político establecido.
Lorenzo Silva ha escrito uno de sus mejores libros y ha reivindicado la figura de un hombre de honor que pagó con su vida su lealtad y su conducta digna. Aranguren fue odiado y ejecutado por los franquistas por no querer sumarse a su golpe militar. Pero también ha sido olvidado por la izquierda, que ha tendido a omitir su decisiva intervención a la hora de parar la rebelión militar en Barcelona. Mucho se ha mitificado en ese episodio la actuación de las milicias anarquistas, que probablemente poco hubieran podido hacer si la Guardia Civil se hubiera unido a los golpistas. Y también lo han postergado, obviamente, los nacionalistas catalanes, para quienes es difícil reconocer que fuera un guardia civil gallego y católico quien contribuyera decisivamente a salvar al gobierno de la Generalitat aquel decisivo 19 de julio de 1936. Esperemos que el libro de Lorenza Silva sirva para que la figura de Aranguren emerja definitivamente del olvido al que tan injustamente ha sido condenado.
“Recordarán tu nombre”. Lorenzo Silva. Destino. 2017. 494 páginas.

No hay comentarios: