miércoles, 8 de agosto de 2018

VALLE DE ARÁN: PUERTO DE LA BONAIGUA (LA PEÜLLA) - VALLE Y LAGOS DE GERBER - REFUGIO DE MATARÓ Y ESTANY NEGRE DE DALT - PICO BASSIERO (2.905)

GRUPO COMPLETO
INICIO EN EL VALLE DE GERBER
POR EL VALLE DE GERBER
PRIMER LAGO
POR EL BOSQUE

LAGOS DE GERBER












ESTANY REDÓ (IBÓN REDONDO)

LA DUCHA
ESTANY REDÓ
LAGOS PEQUEÑOS







ESTANY NEGRE DE DALT Y REFUGIO DE MATARÓ



PEQUEÑA LESIÓN DE UN PARTICIPANTE

TRAMO FINAL HACIA EL PICO BASSIERO










EN LA CIMA DEL BASSIERO


BAJANDO







ESTANY DE GERBER
BAÑO EN EL ESTANY DE GERBER O LAGO GRANDEhttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pic-bassiero-27261667

El pasado domingo, 23 miembros del Centro Excursionista Ribagorza hicimos una magnífica excursión de alta montaña por el Valle de Arán. Un exigente recorrido desde el aparcamiento de La Peülla, un poco más abajo de la cima del puerto de la Bonaigua, hasta el pico Bassiero, de 2905 m. de altitud, pasando por el precioso valle de Gerber, con una sucesión de lagos de enorme belleza, y por las proximidades del refugio de Mataró y su lago conocido en la zona como estany Negre de Dalt.

Los excursionistas salimos de Graus en autobús a las 6 horas. Poco antes de las 8 horas pasamos por Viella, donde recogimos a Merche, que iba a ser nuestra guía. Tras atravesar Baqueira y ascender al puerto de la Bonaigua, descendimos unos metros hasta el aparcamiento de La Peülla, a 1900 m. de altitud, desde donde, a las 8.40 horas, comenzamos nuestra caminata. El sendero está bien señalizado y se inicia con una ligera subida por una zona de bosque de pinos. Nos adentramos enseguida en el valle de Gerber, jalonado por una sucesión de hermosos lagos de aguas azuladas o verdosas y de diferente extensión. Como pudimos comprobar a la bajada, y algunos de manera práctica, estos lagos son utilizados en veranos como lugares de baño de los más atrevidos. Destacan dos de ellos, el Estany de Gerber, el más grande, y el Estany Redó (Redondo), tal vez el más bonito.

Por camino señalizado con hitos, con algunas fuertes subidas y zonas de piedras, llegamos a las proximidades del refugio de Mataró, de llamativo color naranja y situado junto a un bonito lago, conocido como Estany Negre de Dalt (Lago Negro de Arriba). En este punto, y con algún participante con un pequeño tirón muscular que no tuvo mayores consecuencias, hicimos dos grupos. Cuatro participantes decidieron emprender ya la bajada y los otros 19 continuar hasta la cima del pico Bassiero, situado a 2905 m. de altitud. Para ello hay que subir por una empinada pala rocosa y girar luego a la derecha y acceder a la estrecha cima, que ofrece magníficas vistas del valle de Arán.

El descenso fue por el mismo itinerario, aunque con más calor que por la mañana. Eran las 17.30 horas cuando el grueso del grupo llegó de nuevo a La Peülla, donde nos esperaba el autobús. A la vuelta, hicimos una parada en Viella para dejar a Merche y tomar algún refresco con que saciar la sed y combatir el calor. Según el GPS, durante la excursión habíamos recorrido 15,4 km en 9 h. 7 m., de las que estuvimos en movimiento 5 h. 42 m. El desnivel fue de 1.051 m. Aunque habíamos hecho anteriormente unas cuantas excursiones por el Valle de Arán, desconocíamos esta zona, que nos sorprendió gratamente por su belleza y espectacularidad.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pic-bassiero-27261667

Excursión realizada en 5 de agosto de 2018. (FOTOS DE PEDRO ANDRÉS Y MÍAS)

No hay comentarios: