jueves, 23 de agosto de 2018

DEL VALLE DE BIELSA AL DE MOUDANG POR EL PUERTO DE SALCORZ CON ASCENSIÓN AL PICO BATAILLENCE

GRUPO COMPLETO EN EL PUERTO DE SALCORZ
 INCIO DE LA SUBIDA AL PUERTO POR EL BOSQUE DE PINOS


 CASCADA DEL BARRANCO DE SALCORZ


 VALLE DE PINARRA Y PUERTO VIEJO DE BIELSA DESDE LA SUBIDA A SALCORZ
 SALIDA A TERRENO ABIERTO Y HERBOSO

 EL PICO ROBIÑERA CON ZOOM DESDE EL CAMINO AL PUERTO DE SALCORZ

 BARROSA AL FONDO





 IBÓN DE SALCORZ









 TRAMO FINAL AL PUERTO DE SALCORZ






 EN EL PUERTO DE SALCORZ


 GRUPO SUBIENDO AL BATAILLENCE
 EN LA CIMA DEL BATAILLENCE



 INICIO DE LA BAJADA POR EL LADO FRANCÉS Y RESTOS DEL CABLE AÉREO DEL TRANSPORTE DEL MINERAL DESDE LAS MINAS DE PARZÁN

 BAJADA CON EL PICO SALCORZ AL FONDO

 INICIO DEL CAMINO VISIBLE DE BAJADA

 VALLE DE MOUDANG




 LLEGANDO A LES GRANGES DU MOUDANG











 BAJADA DESDE LES GRANGES AL PONT DU MOUDANG



El pasado domingo, 43 miembros del Centro Excursionista Ribagorza realizamos una bonita travesía de montaña desde el valle de Parzán, en Bielsa, al de Moudang, en el Pirineo francés, por el puerto de Salcorz, denominado Héchempy por nuestros vecinos y conocido también como puerto del Burro, por su silueta en forma de albarda invertida. Situado a 2.470 m. de altitud, se usó a principios del siglo XX para transportar a Francia por cable aéreo el mineral de plomo y plata que se extraía de las minas de Parzán. En lo alto del paso y en el lado francés, quedan aún algunos herrumbrosos restos de aquel transporte.

Los excursionistas salimos de Graus a las 7 horas. A las 8.30, el autobús nos dejó un kilómetro antes de la boca sur del túnel de Bielsa, junto a una visera antialudes. En el lado derecho de la carretera, y con marcas blancas y amarillas, a 1550 m. de altitud, arranca el PR-HU181, señalizado hasta la cima del puerto por el lado español. El sendero se inicia en fuerte subida y durante todo el primer tramo, siempre por sombra, recorre un espeso bosque de pino negro. Junto a una bonita cascada, cruzamos el barranco de Salcorz y salimos a zona abierta y herbosa, con estupendas vistas de los valles de Pinarra y Barrosa, del puerto Viejo y de los picos Robiñera y La Munia. Sobre las 10.30, llegamos al pequeño ibón de Salcorz, donde hicimos una pequeña parada para reponer fuerzas y continuar la subida. Tras varios zigzags por camino algo desdibujado entre la hierba, alcanzamos el puerto de Salcorz, junto al pico del mismo nombre que brillaba a nuestra derecha. En este punto la mayor parte del grupo se dirigió al pico Bataillence, de 2601 m. de altitud y situado a una media hora del puerto, al que se debía regresar para descender después por la vertiente francesa.

No hay camino visible en el primer tramo de descenso, así que bajamos campo a través por terreno herboso y no demasiado incómodo. A nuestra izquierda dejamos el Lac de Héchempy que, escondido en una elevada cubeta, no llegamos a ver en ningún momento. Tras un rato de descenso, conectamos con un sendero estrecho que, aunque con atención, ya pudimos seguir sin mayores problemas. Atravesamos el barranco que baja desde el lago y, ya casi llaneando, llegamos a las granjas de Moudang (Granges du Moudang), una agrupación de alrededor de una docena de bordas de montaña que, a 1.560 m. de altitud, tendrían en su momento gran importancia como lugar de pastos estivales para el ganado. Allí hicimos la parada para comer y reagruparnos.

Por una pista de 5,5 km que transita por un húmedo y sombrío bosque de hayas y abetos, bajamos hasta el puente de Moudang, un área recreativa, a 1053 m. de altitud, junto a la carretera que lleva a Saint-Lary. Incluyendo la ascensión al Bataillence, habíamos recorrido sobre 19 km (16 km quienes no ascendieron al pico), en casi ocho horas contando las paradas. El desnivel acumulado de subida había sido de unos 1.150 m. y el de bajada, de unos 1.650 m. Tras un breve descanso y llegados todos los excursionistas, volvimos a España en autobús, cruzando ahora la frontera por el túnel de Bielsa y haciendo una parada en Parzán, donde vimos por televisión el primer gol del Huesca en Primera División.



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tunel-de-bielsa-puente-moundang-27762058

No hay comentarios: