domingo, 12 de julio de 2020

EL VIENTO IDIOTA


“El viento idiota” es el primer y único libro hasta la fecha del estadounidense Peter Kaldheim, que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos y se está traduciendo a numerosas lenguas europeas. En España, ha sido editado recientemente por Temas de hoy, del grupo Planeta, con traducción de Juan Trejo.

En “El viento idiota”, Peter Kaldheim, que ha cumplido ya los setenta años, relata un periodo crucial de su vida cuando, tras caer en la adicción a la cocaína y no poder pagar a su violento camello la deuda acumulada, en el invierno de 1987, decide abandonar Nueva York y acaba recorriendo Estados Unidos de costa a costa, a lo Jack Kerouac en su mítico “En la carretera”, un libro que le sirve de modelo e inspiración. Atraído por una oferta de trabajo –que luego se desvanece– de un antiguo  amigo que vive en San Francisco, Peter recorre en ocho meses veinte estados, haciendo autoestop o saltado a trenes de mercancías, conoce a una variopinta e interesante galería de personajes y vive una sucesión de experiencias de las que saldrá profundamente transformado.  

A la vez, el autor va intercalando con el presente viajero una serie de recuerdos y episodios de su niñez y juventud. Hijo de madre alcohólica, Peter fue un brillante estudiante universitario que se licenció cum laude en Literatura inglesa y comenzó a trabajar en el mundo editorial. Empezó también a frecuentar ambientes nocturnos donde se codeaba con importantes escritores y fue cayendo en una adicción al alcohol y a la cocaína que le hace perder los trabajos y la buena reputación por sus continuas mentiras y su falta de formalidad. Pasó unos meses en la cárcel y, para costearse su adicción, empezó a trapichear y a vender cocaína por su cuenta hasta que sus deudas se hicieron imposibles de devolver y huyó de la ciudad para evitar lo peor. Manteniendo siempre viva su vocación literaria y su devoción por Kerouac, Peter va tomando notas del viaje que emprende y que espera convertir un día en una novela.

No será hasta muchos años más tarde, y ya en una situación muy diferente, cuando ese proyecto se materialice en el libro que acaba de publicar. Un libro realmente atractivo y ameno, cuyas cuatrocientas páginas se leen en un suspiro y casi sin enterarse. Especialmente interesante resulta la última parte del viaje por el país, cuando el autor se establece por un tiempo en Portland, donde sobrevive como un mendigo aprovechándose, con cierta picaresca, de los centros de acogida y de la venta de su propia sangre para conseguir comida y dinero. El libro se convierte así en un camino de redención en el que a la huida se une el deseo y la voluntad de superar sus adicciones y cambiar de vida.

“El viento idiota” está narrado con sinceridad y sin caer en juicios de valor. El autor va contando los hechos que le suceden y mostrando a las personas que conoce en el camino. Además de Kerouac, que es la influencia más reconocida y evidente, hay en la novela muchas referencias literarias. Entre otras, al escritor estadounidense Frederick Exley y también a George Orwell, aunque en este caso se limitan a las similitudes y paralelismos que encuentra el autor entre su situación real en Portland y la del escritor escocés en su obra “Sin blanca en París y Londres”, que él está leyendo en ese momento.

El libro toma su título de una canción de Bob Dylan. El viento idiota es esa fuerza que te empuja a hacer cosas que van contra ti mismo sin que uno sepa evitarlo a pesar de conocer sus consecuencias negativas. Un viento contra el que Peter establece una lucha titánica que resulta finalmente victoriosa. Se trata de un relato autobiográfico que tiene muchas capas de lectura y está escrito con sencillez, amenidad y verosimilitud, por lo que gustará posiblemente a todo tipo de lectores. Según confesó en su reciente visita a España, Peter Kaldheim está escribiendo ahora su primera novela de ficción, algo que quiso hacer con veinte años y que el éxito de sus vivencias de juventud recogidas en “El viento idiota” tal vez le permitan realizar cincuenta años más tarde. No es probable, en cualquier caso, que supere la gran acogida que ha tenido su tardía pero sugerente obra de debut en el mundo literario.

  “El viento idiota”. Peter Kaldheim. Temas de Hoy. 2020. 400 páginas.

No hay comentarios: