domingo, 20 de septiembre de 2020

LOS PERDONADOS

“Los perdonados” es la más destacada novela del escritor británico Lawrence Osborne, que ha sido publicada recientemente en España por Gatopardo Ediciones, una de las editoriales más meritorias y con mejor gusto literario de nuestro país. Gatopardo ya había publicado en castellano “El turista desnudo” (2017), “Bangkok” (2018) y “Cazadores en la noche” (2019), las tres novelas anteriores de Osborne, uno de esos escritores llamados de culto, admirados y leídos con devoción por una minoría, pero que no han obtenido el éxito mayoritario que, y este es sin duda el caso, merecen sobradamente. Lawrence Osborne (Londres, 1958), que estudió lenguas modernas en Cambridge, ha llevado una vida nómada fuera de su Inglaterra natal y ha vivido en Nueva York, México, Estambul y Bangkok, ciudad donde reside en la actualidad. Ha publicado un buen número de novelas y libros de viajes y colabora habitualmente en publicaciones como “The New York Times Magazine” o “Newsweek”.

“Los perdonados” es su mejor y más premiada novela. Fue publicada en 2012 y, de manera difícil de entender, hasta este año no había sido editada en España. El relato transcurre íntegramente en Marruecos y sus dos principales personajes son David y Jo Henniger, una pareja de británicos sumidos en una crisis matrimonial, que aceptan la invitación de un viejo amigo para asistir a una fastuosa bacanal en un antiguo castillo situado en medio del desierto del Sahara. Su inicial deseo de reactivar su deteriorada relación en un país exótico y sensual se va al traste al atropellar accidental y mortalmente con su coche a un joven marroquí que ha invadido la calzada en su afán de vender unos fósiles a los turistas europeos de la zona. A partir de ahí, David, que conducía el automóvil, deberá acompañar al padre de la víctima a su aldea de origen, donde vivirá una intensa e inquietante experiencia en las profundidades del desierto bereber. Mientras tanto, Jo continúa en la suntuosa e inacabable fiesta organizada por una refinada y millonaria pareja de homosexuales para un distinguido grupo de turistas occidentales de distintas procedencias que se reúnen anualmente en el desierto en busca de nuevas y excitantes experiencias.

A partir de esa situación, Lawrence Osborne crea una interesantísima trama narrativa en la que aborda de manera valiente y sin tapujos una serie de temas como son la compleja relación entre la cultura occidental y la árabe, los contrastes sociales, económicos y religiosos entre ambas, la emigración norteafricana a Europa o la crisis de pareja y algunas de sus consecuencias. Todo ello en un estilo sobrio y elegante, con riqueza de vocabulario y abundante documentación geográfica y etnográfica sobre los pueblos y costumbres del desierto marroquí. No aparecen referencias cronológicas precisas en el relato, pero hay alguna breve alusión a Al Qaeda y a los atentados del 11-S que permiten situarlo en la primera década del presente siglo.

Además del matrimonio protagonista, aparece en la narración un logrado elenco de personajes muy bien pergeñados: la pareja de homosexuales organizadores de la fiesta en el qsar que han comprado en pleno desierto, el propio joven atropellado y uno de sus amigos, el padre del atropellado, el depredador sexual norteamericano que acecha a Jo cuando se queda sola sin su marido, o el jefe del servicio doméstico de los organizadores de la fiesta, un musulmán discreto y eficaz pero escandalizado en el fondo por las costumbres “depravadas” de los “infieles”.

Obviamente, este libro “marroquí” de Osborne tiene algunas similitudes, más de contexto geográfico y cultural norteafricano que otra cosa, con la narrativa de Paul Bowles, aunque a mí me ha gustado más esta novela que cualquiera de las del mucho más popular escritor estadounidense. “Los perdonados” es una lectura muy recomendable, ambientada en una geografía muy sugerente, que muestra el contraste entre civilizaciones y dos visiones del mundo muy diferentes a pesar de la supuesta globalidad de los tiempos actuales en los que vivimos.

     “Los perdonados”. Lawrence Osborne. Gatopardo Ediciones. 2020. 326 páginas.

 




No hay comentarios: