miércoles, 2 de marzo de 2022

DEL ALTO DE SAN ROQUE A OLVENA ENTRE ALMENDROS EN FLOR

El pasado lunes, el grupo grausino Tardes al Sol realizó una excursión circular desde el Alto de San Roque, muy cerca de La Puebla de Castro, en la comarca de Ribagorza, hasta Olvena, localidad ya perteneciente a la comarca de Somontano. Es el tercer año consecutivo que el grupo organiza esta excursión por estas fechas, haciéndola coincidir con el momento de esplendor de la floración del almendro, pues en el itinerario propuesto abundan las plantaciones de este árbol. Por eso, la excursión ha sido denominada como La ruta de los almendros en flor.

En la actividad participamos 17 personas, que salimos de Graus a las 15 horas para dirigirnos por carretera hasta el Alto de San Roque. Junto a la ermita del mismo nombre, en el cruce entre la pista principal a Olvena y la A-2211 que va hacia El Grado, aparcamos nuestros vehículos y un poco antes de las 15.30 horas iniciamos nuestra excursión andando. Tomamos la ancha pista de tierra que sale a la izquierda de la carretera y en bajada fuimos hacia Olvena. La pista desemboca en una pequeña carretera local y, por ella, y tras cruzar un puente, ascendimos hasta esta pequeña población que ya pertenece a la comarca de Somontano, aunque tiene muchos vínculos históricos, culturales y económicos con Ribagorza. Un poco antes de entrar en el pueblo, nos acercamos a un campo de almendros y nos hicimos una foto de grupo con uno de estos árboles floreados como fondo.

Atravesamos Olvena por sus estrechas callejuelas, pasamos junto a su iglesia parroquial y ascendimos, por empinada subida, hasta el mirador que se encuentra en lo alto de un roquedo, donde estaba el antiguo castillo de la localidad. Antes de llegar allí, dejamos a nuestra derecha el cementerio y a la izquierda la antigua ermita castrense dedicada al Santo Cristo y restaurada hace pocos años. En el mirador, donde hay alguna mesa y bancos de madera, hicimos una breve parada para merendar. Desde allí, las vistas son extraordinarias. Sobre todo, las panorámicas aéreas que se divisan del congosto de Olvena por donde discurre encajonado el río Ésera y transita en paralelo la carretera nacional que une Graus y Barbastro.

Descendimos luego al pueblo, pasamos junto a la gran casa Naval y subimos hasta un cerro donde hay una casa de nueva construcción y un depósito de agua. Conectamos con el PR-73, del que casi no quedan marcas en este tramo que va de Olvena a La Puebla de Castro, y, siempre por pista, pasamos junto alguna gran carrasca, algunos olivos y un precioso campo de almendros en flor donde hicimos una pequeña parada. Desde el  camino, vimos la ermita de San Gregorio de Olvena, Castro y la ermita de San Román, Lumbierre e incluso, a lo lejos, Torres del Obispo o Secastilla. Y disfrutamos de preciosas vistas de La Puebla de Castro a medida que nos acercábamos a la ermita de San Roque donde terminamos nuestro itinerario. Fueron poco más de 11 km de recorrido, con 300 m. de desnivel acumulado, en los que invertimos algo más de tres horas con las paradas. Un agradable paseo de tarde entre el esplendor de la belleza de los almendros en flor.

No hay comentarios: