miércoles, 9 de marzo de 2022

LA ANDADA POPULAR DE MONTAÑANA CELEBRÓ SU IX EDICIÓN

El pasado sábado se celebró la IX edición de la Andada Popular de Montañana, o Ruta de la Reconquista, en la que participamos noventa personas procedentes de diversos lugares y clubes de toda la geografía aragonesa. El evento fue organizado por el Centro Excursionista Ribagorza y contó con la colaboración del ayuntamiento de Puente de Montañana, la comarca de Ribagorza, la Federación Aragonesa de Montaña, la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón y la empresa JUSEGAL.

La actividad consistió en la realización de dos excursiones circulares con inicio y final en Puente de Montañana. Una ruta larga de 21 kilómetros y otra más corta de 15 km. En la primera, participamos 60 personas y en la segunda, 30. Tras la caminata se celebró una comida de hermandad en un restaurante de Puente de Montañana.

Los participantes en la andada nos dimos cita a las 9 horas en Puente de Montañana, donde desayunamos y nos hicimos una foto de grupo antes de iniciar la excursión. Salimos de Puente de Montañana por la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, pasamos por debajo de la carretera y nos dirigimos a la izquierda por el carril que lleva al magnífico núcleo medieval de Montañana. Tras pasar su bello puente, ascendimos por sus empedradas calles hasta la impresionante iglesia de Santa María de Baldós. Siempre por el GR-1, continuamos por precioso sendero flanqueado por paredes de piedra seca hasta Mora de Montañana, antigua aldea de dos casas (Massana y Madart), actualmente rehabilitada.

Continuamos por un tramo del GR-1 hasta que dejamos este a nuestra derecha y continuamos por pista hasta Chonchordi, o Chuanchordi, una casa y una pequeña y coqueta ermita dedicada a Santa Valdesca y un amplísimo conjunto de granjas de cerdos. Aquí estaba el primer punto de avituallamiento donde pudimos comer una manzana y coger una botella de agua. También en este punto se separaban las dos rutas: la corta y la larga. Quienes optamos por la ruta larga, seguimos por un tramo de carretera y, luego, por una pista de tierra que nos llevó al núcleo despoblado de Torre Baró, una antigua localidad de ocho casas dispuestas en un cerro con una bonita iglesia románica, situada exenta en la parte baja del lugar y dedicada a la Virgen de Valdeflores.

A partir de aquí, continuamos por sendero hasta divisar Puente de Montañana, descender a esta localidad y así cerrar el círculo y terminar la excursión. Habíamos recorrido 21 km, con 565 m. de desnivel acumulado, en los que invertimos unas cinco horas. El punto más alto fueron 670 m y 535 el más bajo. Terminada la excursión y, tas recibir un pequeño obsequio por parte de la organización, nos dispusimos a disfrutar con apetito de una buena comida que nos habíamos ganado tras el esfuerzo matinal. 

No hay comentarios: