miércoles, 6 de julio de 2022

EL CER ASCIENDE AL IBÓN Y AL PICO DE BERNATUARA DESDE BUJARUELO





El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo una excursión al ibón y al pico de Bernatuara. En una mañana soleada, que fue cubriéndose progresivamente, pero sin que llegara a llover durante el recorrido, disfrutamos de uno de los itinerarios más atractivos del valle de Bujaruelo.

Los veinte participantes en la actividad salimos de Graus a las 6 horas para dirigirnos por carretera hasta San Nicolás de Bujaruelo, a donde llegamos a las 7.45 horas. Dejamos nuestros vehículos en el aparcamiento próximo al refugio y, a 1338 m. de altitud, comenzamos a andar. Pasamos junto a las ruinas románicas de la ermita de San Nicolás, cruzamos el puente medieval sobre el río Ara y tomamos el GR-11 que enseguida abandonamos por la izquierda para seguir el sendero que sube al ibón de Bernatuara, anunciado desde el inicio del recorrido con varios indicadores de madera.

El sendero transita al principio por espeso bosque para salir muy pronto a terreno abierto. Durante un tramo, predominaba el color amarillo de los escarpines, moteado con el azul de los numerosos lirios. Detrás de nosotros se recortaban algunas montañas como el pico Otal y Tendeñera. A nuestra derecha, pudimos ver el Taillón o los Gabietos, entre otros. Dejamos a la derecha el refugio de Sandaruelo, cruzamos varias veces un barranco y fuimos ascendiendo hasta un collado desde el que ya vimos abajo el ibón de Bernatuara. A él llegamos tras una corta bajada.

Situado a 2270 m. de altitud, el ibón de Bernatuara es uno de los más escondidos, bucólicos y bellos de nuestro Pirineo. En su orilla realizamos una parada para comer algo e hicimos la foto de grupo. Desde aquí, casi todos los participantes continuamos hasta el pico de Bernatuara, pasando antes por el puerto del mismo nombre, por el que históricamente han cruzado a Francia los rebaños de ganado procedentes del valle de Broto.

En la cima del pico de Bernatuara, a 2516 m. de altitud, hicimos otra parada para disfrutar del lugar y de las magníficas panorámicas que desde él se contemplan. Además de excepcionales vistas del ibón, y de los picos ya comentados en la subida, ahora veíamos unos cuantos del Pirineo francés, entre los que reconocimos una parte del macizo de Vignemale o Comachibosa.

Realizamos el descenso por el mismo camino hasta el refugio de Bujaruelo y concluimos la excursión. Habíamos recorrido poco más de 12 km con 1250 m. de desnivel en algo menos de siete horas con las paradas incluidas.

                 

No hay comentarios: