domingo, 24 de julio de 2022

LA LINTERNA DE PAPEL

“La Linterna de Papel” es la primera novela del joven poeta inglés Will Burns. Incorporado como Nuevo Poeta en 2014 por la prestigiosa colección Faber & Faber, es autor del libro de poemas “Country Music“, editado en 2020. El año pasado, tras la pandemia provocada por el COVID, publicó “La Linterna de Papel”, una crónica personal de aquellos días de estricto confinamiento que vivió en su Inglaterra natal. Ahora, la prestigiosa Literatura Randon House ha publicado el libro en nuestro país con la traducción de Javier Calvo.

“La Linterna de Papel” es el nombre del pub que el protagonista de la novela homónima regentaba junto a sus padres cuando estalla la pandemia. Un bar situado en una pequeña ciudad –que de manera exagerada sus habitantes denominan La Aldea– del centro de Inglaterra, en los llamados “home counties”, no lejos de Londres y cercana a Chequers, la residencia de vacaciones del primer ministro británico. El relato está narrado en primera persona por su protagonista, que, cerrado por la pandemia el pub de sus padres, se dedica a pasear y hacer caminatas por los alrededores de su pueblo. Además de describir con precisión y belleza literaria los lugares que recorre, el narrador –parece obvio que un alter ego del propio Will Burns– reflexiona sobre su propia situación personal y acerca de diversos temas: el concepto de trabajo, la degradación del medio natural, las contradicciones de la modernidad, el cambio climático, el clasismo de la sociedad británica y hasta el reciente Brexit, respecto al que se muestra contrario. También aparecen referencias a diversos personajes carismáticos que son clientes habituales del pub y a algunos amigos de la infancia del narrador.

Uno de los aspectos más interesantes del libro son las reflexiones del narrador sobre diversos aspectos contradictorios de la actual Inglaterra o de las sociedades modernas en general. En el primer caso, el autor se encuentra con que la zona por la que él suele salir a caminar se está viendo alterada por la construcción de una nueva vía férrea que tiene como objetivo la mejor conexión del Reino Unido con el continente europeo. Tras el Brexit y la salida británica de la Unión Europea, esa infraestructura parece entrañar una cierta contradicción. También señala el narrador cómo algunas empresas contaminantes de su comarca son las mismas que, paradójicamente, colaboran en proyectos destinados a la protección de la naturaleza. El tono crítico se extiende también al clasismo inglés, extensible incluso al juego del criquet tan presente en esa zona, en la que “el éxito se mide en los logros de los hijos, el precio de los coches y la exuberancia de los jardines”. También hay muchas alusiones al deterioro del medio natural, como puede leerse en este párrafo del libro: “Durante largos tramos del camino no se veía el río por ninguna parte, la senda me alejaba de sus meandros y sus orillas, y el ruido de la autopista lo lejos se convertía en una burla doble: allí estaba yo, circulando por un camino fluvial sin rastro del río y con el ruido de los coches, camiones y monovolúmenes imitando el murmullo del agua sobre las piedras”.

Burns combina a la perfección la descripción más objetiva con la reflexión más intimista y la crítica más punzante con un tratamiento literario más lírico, acorde con su condición de poeta. Salvando las distancias y con un enfoque totalmente personal y diferenciado, el propio autor ha manifestado en alguna entrevista su adscripción en cierto modo a la tradición literaria de los “flaneurs”, paseantes con una tendencia que algunos denominan como psicogeográfica. En la línea del suizo Robert Walser o el inglés Malcom Lowry, más por “su estilo de vida que por una técnica concreta, de comprender de modo vitalista que el movimiento y el paseo afectan al ritmo del pensamiento y la narración”. En cualquier caso, el propio autor ya había utilizado el paseo por la naturaleza en muchos de sus poemas y ahora transfiere parte de ese enfoque más lírico a su prosa narrativa.

La escritora y crítica literaria Berna González Harbour ha resumido con acierto lo que podemos encontrar en el libro: “La Linterna de Papel’ forma parte de una corriente que arrastra una lava no exactamente volcánica, pero sí cargada de autocrítica, de trazas apocalípticas, a ratos de furia, de enfado por el aislamiento británico y de incertidumbre ante el inhóspito país que emergerá de todo esto”. Aquellos días de estricto confinamiento fueron propicios para dar en soledad largos paseos por el campo y reflexionar sobre muchas cosas del presente, el pasado y el futuro. Will Burns ha sabido dar forma literaria a esas actividades cotidianas a las que nos obligó a todos la pandemia. El resultado es un excelente libro que, aunque se centre sobre todo en la geografía inglesa, puede extrapolarse a cualquier otro lugar. Una lectura que, como su propio título indica, resulta iluminadora y muy recomendable.

“La Linterna de Papel”. Will Burns. Literatura Randon House. 2022. 168 páginas.


No hay comentarios: