jueves, 17 de noviembre de 2022

EN UN DÍA SOLEADO, EL CER ASCENDIÓ A LOS IBONES DE LA MUNIA


El pasado domingo, en un día muy soleado con temperatura muy agradable, el Centro Excursionista Ribagorza realizó una bonita excursión a los ibones de La Munia, también llamados de La Larri o Gorgos del Tromacal, desde la Plana de Petramula, en el municipio de Bielsa, dentro de la comarca de Sobrarbe.

La mayor parte de los 19 participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas y nos dirigimos por carretera hasta Parzán, localidad situada en la A-138,  poco después de pasar Bielsa. En Parzán, tomamos una pequeña carretera local que en 3,5 km lleva a la pequeña población de Chisagüés. Desde allí seguimos una pista de tierra de 7 km que termina en la Plana de Petramula, en peor estado en los últimos 2,5 km desde la Borda Bruned.

En la Plana de Petramula, sobre las nueve de la mañana y a 1916 m. de altitud, comenzamos nuestra excursión. A la derecha del final de la pista arranca un sendero muy visible y fácil de seguir. Cruzamos primero el barranco o arroyo del Clot, dejamos a la izquierda una bonita cascada y ascendimos por terreno herboso de pastos. A nuestra espalda, teníamos estupendas vistas de la sierra de Espierba y del pico Comodoto y, progresivamente, de las caras norte de la Tusa y las Tres Marías y de la Punta de las Olas, el Pico Añisclo y Monte Perdido.  Con el Pico Robiñera a nuestra derecha, los pastizales se convierten en terreno pedregoso y comenzamos a encontrar zonas con algo de nieve, blanda y sin dificultades de atravesar. Siempre en subida, llegamos al Collado de las Puertas, a 2530 m. de altitud, y divisamos ya el ibón inferior de La Munia. Allí, con el pico de La Munia de fondo, hicimos la parada para comer algo y hacer la foto de grupo.

Tras el receso, nos repartimos en dos grupos. Uno de ellos se dirigió hacia el mirador que hay al oeste de los lagos y el otro al ibón superior de La Munia. Bordeando por la derecha el ibón inferior, y con la nieve algo más dura pero con huella hecha, llegamos al ibón superior, más pequeño que el inferior. El ibón inferior está a 2520 m. de altitud y tiene 5,4 hectáreas de extensión. El superior se halla a 2536 m y su extensión es de 2,2 hectáreas. Disfrutamos de la vista de ambos lagos con las montañas próximas reflejadas en sus aguas como si fueran un espejo y retornamos al ibón bajo, donde nos reagrupamos de nuevo con quienes habían ido hacia el balcón del oeste, que habían disfrutado de vistas de Monte Perdido, el Cilindro, el Marboré o el Gran Astazu, entre otras montañas.

Juntos, retornamos por el mismo camino de subida hasta la Plana de Petramula, donde sobre las 13,30 horas dimos por terminada la excursión. Habían sido 7,5 km de recorrido con 700 m. de desnivel acumulado. En los que invertimos cuatro horas y media con paradas.

No hay comentarios: