jueves, 3 de noviembre de 2022

POR LAS ERMITAS DE BONANSA Y EL BOSQUE DE PEGÁ

El pasado domingo, los clubes Centro Excursionista Ribagorza de Graus y Agrupación Deportiva Llanos del Hospital de Benasque realizaron una bonita excursión conjunta con un recorrido circular por la ruta de las ermitas de Bonansa, rematado con un paseo final hasta la borda de Ansuilo, en el  bello bosque de Pegá, en la zona oriental de la comarca de Ribagorza.

En la actividad participamos 38 excursionistas, 21 del club grausino y 17 del benasqués, que partimos por carretera desde nuestras respectivas localidades de origen para encontrarnos en el Puerto de Bonansa. Allí, a 1380 m. de altitud y poco antes de las ocho de la mañana, comenzamos la excursión andando, descendiendo primero por el GR-15 hasta la localidad de Bonansa, donde los excursionistas realizamos una breve parada para visitar la población, donde destacan la Casa Navarri, en la que nació el político y escritor Joaquín Maurín, y la iglesia parroquial de Santa Coloma.

Desde Bonansa, los caminantes ascendimos a la ermita románica de San Aventín, situada muy cerca del pueblo y considerada una de las más antiguas de Aragón. Desde allí, continuamos por camino marcado hasta la también románica ermita de San Roque, con bello interior con planta de cruz. Siguiendo el PR-HU214, que combina tramos de pista y sendero, y atravesando un espeso bosque de pinos, tras aproximadamente una hora desde San Roque, llegamos a la ermita de San Salvador, pequeña construcción también románica, junto a la cual hay un bonito mirador con vistas de varios pueblos de la zona y de un buen número de montañas del Pirineo aragonés más oriental y del catalán más occidental. Disfrutando de ese excepcional paisaje y de la suave temperatura de la mañana soleada, hicimos una parada para desayunar y reponer fuerzas.

Tras el receso, retornamos a un cruce anterior y subimos por una pista hasta la ermita de Santa Lucía, un edificio originario del siglo XVI y muy reconstruido, que ya pertenece a la localidad de Alins y, por tanto, al municipio de Laspaúles. En el interior de la ermita hay un manantial cuyas aguas, según la devoción, tienen efectos favorables para la vista. Tras acercarnos a un mirador con vistas de Alins, descendimos hacia el cruce anterior y continuamos en dirección al Alto o Puerto de Bonansa. En una zona de prados, conocida como Els Plans, nos desviamos ligeramente a la derecha para acercarnos a la Roca de las Nueve Cadollas, un lugar donde, según la leyenda, unas ninfas llamadas encantarias lavaban sus ropas y las tendían al sol. En ligero descenso continuamos por camino marcado hasta el Alto de Bonansa, donde cerramos el círculo de la ruta de las ermitas.

Para completar la excursión, dimos un agradable paseo por el bosque de Pegá, con un precioso hayedo, hasta la borda de Ansuilo y su mirador del  congosto de Obarra. Volvimos al Puerto de Bonansa y concluimos el recorrido. Fueron 15,5 km, con 520 m. de desnivel, en casi seis horas con las paradas. 

 

No hay comentarios: