miércoles, 18 de enero de 2023

EXCURSIÓN CIRCULAR DESDE ALBELLA POR EL CAMINO DE SAN ÚRBEZ



El pasado domingo, veintisiete miembros del Centro Excursionista Ribagorza realizamos una bonita excursión desde la pequeña localidad sobrarbense de Albella, perteneciente al municipio de Fiscal. Fue un itinerario circular por el GR-268, subiendo por la variante del GR hasta el Puerto de Planillo y descendiendo por la ruta normal del denominado Camino de San Úrbez, con visita final a la ermita dedicada a este santo, situada a las afueras de Albella. 

Los participantes en la actividad salimos a las 7 horas de Graus en nuestros vehículos para dirigirnos hasta Albella por carretera. Tras ver la arruinada iglesia del pueblo y algunas casas grandes y muy restauradas, tomamos una senda que en 1,5 km nos llevó al también pequeño lugar de Planillo. Pasamos junto a su iglesia y nos adentramos en un espeso bosque con algunos majestuosos y centenarios robles o quejigos próximos al camino. Tras casi tres horas de subida, llegamos al Puerto de Planillo, situado a 1630 m. de altitud. Allí realizamos una parada para comer algo, nos acercamos a un mirador próximo y, con un repentino aire frío, nos hicimos una foto de grupo.

Hacia el oeste, y con la Peña Canciás parcialmente cubierta por las nubes frente a nosotros, buscamos la conexión con la variante oficial del GR-268 o Camino de San Úrbez, que viene de Nocito y Laguarta, e iniciamos el descenso por otro bonito bosque de hayas y pinares que nos condujo de nuevo a Albella. A medio kilómetro del pueblo, fuimos hasta la blanqueada ermita dedicada a San Úrbez. Habíamos recorrido una parte del camino dedicado a este santo de origen francés que recaló por estas tierras en el siglo VIII. Un sendero de 93 km, acondicionado recientemente, que va desde Huesca hasta la ermita de San Úrbez de Añisclo. Nosotros este día habíamos recorrido 16 km, con casi 900 m. de desnivel, en poco menos de seis horas contando las paradas.

No hay comentarios: