domingo, 8 de enero de 2023

LEJOS DE LUISIANA

Con “Lejos de Luisiana”, su novela más completa y ambiciosa hasta la fecha, Luz Gabás (Monzón, 1968) ha ganado recientemente el importante Premio Planeta. La escritora altoaragonesa es licenciada en Filología inglesa y durante años estuvo vinculada a la docencia. En 2012, publicó su primera novela, “Palmeras en la nieve”, inspirada en la emigración de ribagorzanos del valle de Benasque a la entonces colonia española de Guinea Ecuatorial, donde se dedicaron principalmente al cultivo del cacao. La novela, traducida a varias lenguas, tuvo una gran difusión y fue llevada al cine, alcanzando un rotundo éxito de taquilla y obteniendo dos premios Goya. Le siguieron “Regreso a tu piel” (2014), “Como fuego en el hielo” (2017) y “El latido de la tierra” (2019). Ahora, con “Lejos de Luisiana”, la escritora montisonense afincada en el valle de Benasque, además de ganar el premio literario con mayor dotación económica del mundo, ha logrado su definitiva consolidación como novelista.

“Lejos de Luisiana” es una larga narración de más de 700 páginas que transcurre principalmente en las tierras de Luisiana, en la segunda mitad del siglo XVIII, desde agosto de 1763 hasta junio de 1800. La Luisiana de esa época, y de la novela, era mucho más extensa que el estado actual estadounidense de ese nombre. Se trataba de un extenso territorio a ambos lados del largo curso fluvial del río Mississipi, que pasó de manos francesas a españolas y donde confluyen en ese momento los intereses de estos dos países con los de los ingleses, que poseen las colonias del noreste, y, posteriormente, también de los estadounidenses que se independizan de la corona británica. Y donde, además, hay un gran número de tribus indias nativas que luchan por su supervivencia mientras pelean y comercian entre ellas y con los criollos y europeos procedentes de los países citados. Todo un complejo mosaico geográfico, racial y cultural que está muy bien reflejado en la novela, espléndidamente ambientada en el cambiante marco histórico, político, social y comercial de la época. Por otro lado, no toda la narración transcurre en Luisiana, pues la novela cruza el Atlántico y algunos de sus capítulos suceden en España, en ciudades como Madrid, Zaragoza y Málaga y hasta, fugazmente, en la población pirenaica oscense de Benasque.

Sobre este fondo histórico muy bien documentado, e ilustrado con un didáctico apéndice final, emerge una potente historia de amor entre Suzette Girard, hija de un rico y ambicioso comerciante francés, e Ishcate, un apuesto y valiente indio de la tribu kaskaskia. El intenso romance entre ambos, que tiene que enfrentarse a los múltiples y variados obstáculos que suponía para la época una relación de esa naturaleza, es el eje central que atraviesa toda la novela. Ya en el capítulo introductorio del libro su padre prepara a Ishcate para afrontar las dificultades futuras: “No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil”.

En “Lejos de Luisiana”, hay una amplia galería de personajes diversos y bien construidos y que van evolucionando a lo largo del relato, la mayor parte inventados por la autora, pero también algunos históricos y reales. Destacan las familias de los emprendedores comerciantes franceses Girard y Leroux-Dubois, los sucesivos gobernadores franceses y españoles de Luisiana y sus esposas y familias, varios jefes indios, algún clérigo jesuita, comerciantes, aventureros y muchos más. Y también algunos aragoneses como el militar y político  benasqués Antonio Cornel o Pedro Pablo Abarca de Bolea, el influyente Conde de Aranda, secretario de estado del rey Carlos IV y luego caído en desgracia, nacido en Siétamo y muerto en su retiro final de Épila.

La novela me ha gustado mucho, se lee con interés y fluidez y, a pesar de su extensión, engancha en todo momento al lector. Está perfectamente estructurada, con una precisa, exhaustiva y fidedigna documentación geográfica e histórica que recrea aquellos convulsos tiempos de exploración de tierras ignotas y teje una tupida red de relaciones personales, comerciales y pasionales entre los personajes. Un verdadero novelón, en el mejor sentido de la palabra. Con una equilibrada mezcla de novela histórica, romántica y de aventuras. Además, es un honor para nuestra tierra que una escritora altoaragonesa, nacida en Monzón y afincada en Benasque, haya ganado el importante y cotizado Premio Planeta. Esperemos que, en los próximos años, Luz Gabás nos siga haciendo pasar muy buenos ratos con la lectura de sus nuevas novelas.

“Lejos de Luisiana” Luz Gabás. Editorial Planeta. 2022. 768 páginas.


No hay comentarios: