miércoles, 8 de febrero de 2023

CON RAQUETAS DE NIEVE A LA LUZ DE LA LUNA HASTA LA RENCLUSA



Por tercer año consecutivo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado sábado una excursión nocturna con raquetas de nieve. Como el año pasado, y aprovechando la luna llena, consistió en un itinerario desde Llanos del Hospital hasta la Renclusa, con una cena a base de huevos fritos en este emblemático refugio del valle de Benasque. Con un gran éxito de convocatoria, en la actividad participamos cuarenta personas de diferentes edades y procedencias.

La mayor parte de los participantes salimos de Graus a las 16.30 horas. Con nuestros vehículos nos desplazamos hasta Benasque y continuamos en dirección a Llanos del Hospital. A unos 1750 m. de altitud, dejamos los coches en el aparcamiento del vado, situado un poco antes de llegar al establecimiento hotelero, hasta el que llegamos andando en pocos minutos. Allí, cogieron las raquetas de alquiler quienes no disponían de ellas y sobre las 18 horas iniciamos la excursión. Empezaba a oscurecer y la luna se elevaba brillante y redonda sobre las montañas que separan España y Francia. La temperatura no era muy fría, no había viento y la noche estaba preciosa. Todo estaba a nuestro favor para disfrutar plenamente de la excursión y de una noche mágica.

Desde Llanos del Hospital a la Besurta, pasando por el Plan de Están, con la nieve más dura, fuimos siempre por la pista de esquí de fondo. En La Besurta, a 1920 m. de altitud, hicimos una breve parada para reagruparnos. A partir de aquí, la pista se termina y continuamos por la huella que estaba marcada en la nieve, que encontramos en mayor abundancia y buen estado para el uso de las raquetas. Aunque algunos llevábamos nuestros frontales encendidos, la luna llena, brillando en un cielo estrellado y absolutamente despejado, iluminaba nuestro camino. Dejamos a la izquierda el itinerario que lleva al Forau de Aigualluts y abordamos con decisión y buen ánimo la empinada subida a La Renclusa. Algo antes de las 21 horas, alcanzamos el refugio, situado a 2140 m. de altitud. Allí, tal como habíamos concertado, nos esperaban para cenar. Dimos buena cuenta de los huevos fritos con beicon, y otros viandas que algunos habíamos llevado. y disfrutamos de un alegre rato de camaradería y buen ambiente.

Sobre las 22.45 horas iniciamos la bajada, que realizamos por el mismo itinerario de la subida. Eran alrededor de las 0.30 horas cuando llegamos de nuevo a Llanos del Hospital. Habíamos recorrido unos 11 km con unos 500 m. de desnivel acumulado, Devolvimos las raquetas alquiladas y fuimos hasta el aparcamiento para coger nuestros vehículos y volver a Graus, adonde llegamos sobre las 2.00 horas. Habíamos disfrutado de una noche mágica de nieve y luna llena.

No hay comentarios: