domingo, 12 de febrero de 2023

LA HISTORIA DE THOMAS MANN


 Tomas Mann (1875 – 1955) fue el más importante escritor alemán del pasado siglo. Entre 1901 y 1954, publicó libros como “Los Buddenbrook”, “Tonio Kröger”, “La muerte en Venecia”, “La montaña mágica” “José y sus hermanos”, “Carlota en Weimar”, “Doctor Faustus” o “Confesiones del aventurero Félix Krull”, que figuran entre las mejores novelas europeas de la pasada centuria. En 1929 recibió el Premio Nobel de Literatura y fue uno de los personajes públicos más admirados e influyentes de su tiempo. Recientemente, el escritor irlandés Colm Tóibín (1955) ha publicado una magnífica biografía novelada del escritor alemán en la que aborda, además de su creación literaria, los diferentes aspectos de su compleja personalidad y sus tormentosas y difíciles relaciones familiares. Tóibín es autor de numerosas novelas y ha recibido importantes premios literarios. “El mago. La historia de Thomas Mann”, publicado por Lumen y traducido al español por Antonia Martín Martín, ha concitado unánimes críticas favorables y ha sido incluido entre los mejores libros editados el pasado año por los principales diarios del mundo.

“El mago” es un relato fascinante sobre la vida de Thomas Mann. Con formato de novela y combinando con maestría la imaginación y la documentación histórica, Colm Tóibín traza un retrato íntimo de un personaje enormemente complejo, un hombre con inclinaciones homosexuales desde su adolescencia que, sin embargo, se casó y tuvo seis hijos y mantuvo durante toda su vida una relación fiel y sincera con su mujer Katia, todo un carácter femenino. Sus relaciones familiares fueron difíciles y tormentosas. Su madre era una mujer brasileña que no acabó de adaptarse a la vida alemana; su padre, un burgués preocupado por la reputación familiar y el qué dirán que no confiaba en que sus hijos fueran capaces de llevar sus negocios tras su muerte. Con su hermano Heinrich, también escritor, discrepó completamente en las cuestiones políticas y sus vidas fueron opuestas en éxito literario y económico. Sus dos hermanas y uno de sus hijos se suicidaron. Sus seis hijos, personajes importantes y muy presentes en la novela, tuvieron casi todos ellos actitudes vitales rebeldes y provocadoras y relaciones sexuales ambiguas y abiertas. Tampoco fue fácil su relación con Alemania, cuya historia (con la Primera Guerra Mundial, el ascenso de Hitler al poder, la Segunda Guerra Mundial y la postguerra y el inicio de la Guerra Fría) constituye el telón de fondo de la novela. Y, asimismo, tampoco fue siempre fácil su relación con Estados Unidos, país en el que pasó la mayor parte de su exilio.

La promoción de la novela hace un preciso resumen de su argumento que transcribo: “Esta novela épica narra la historia de un hombre célebre, suspicaz y reservado, cuya vida interior sufrió siempre intensas contradicciones: Thomas Mann. Nacido en Lübeck en 1875, Mann creció ocultando a su padre sus aspiraciones artísticas y al mundo su orientación homosexual. Se casó con la hija menor de una de las familias judías más ricas y cultas de Múnich, Katia, una mujer fascinante con la que tuvo seis hijos. Pasó de un entusiasmado patriotismo en la Primera Guerra Mundial a forjar una relación oscura y compleja con su tierra natal cuando, al llegar Hitler al poder, anticipó los horrores del nazismo. Exiliado en Francia, Suiza y Estados Unidos, luchó por mantener a los suyos a salvo y padeció los terribles estragos del suicidio de hermanos e hijos. Escribió algunas de las mejores obras de la literatura europea y ganó el Premio Nobel, pero nunca volvió al país que las inspiró”.

Muy interesante es cómo se narra en el libro la creación literaria en Thomas Mann, su disciplina y dedicación a la escritura y cómo nacieron y de qué vivencias y experiencias surgieron sus novelas más importantes. También conocemos su relación con otros escritores alemanes exiliados en Estados Unidos (destaca su odio visceral a Bertolt Brecht) y con algunos músicos, como Arnold Schönberg, Gustav Mahler y, también, su temperamental esposa Alma Mahler, amiga de la familia. El libro está dividido en dieciocho capítulos, cada uno de ellos encabezado por una fecha anual y un lugar geográfico. Una geografía variada con ciudades importantes en la vida del escritor: Lübeck, Múnich, Venecia, Lugano, Küsnacht, New Jersey, Princeton, Pacific Palisades, Washington, Los Ángeles o Estocolmo. Además de en su Alemania natal, encontramos a Mann en Estados Unidos y, en algún momento, en Italia, Francia, Suecia, Inglaterra o Suiza, país en el que murió.

Colm Cóibín sabe convertir en escenas intensas y diálogos cargados de verosimilitud sus amplios conocimientos sobre la realidad documentada de la biografía del escritor germano. El libro tiene la erudición y el rigor de la biografía y la amenidad y la fuerza narrativa de una novela escrita desde la finura y la elegancia. Una novela que nos muestra a un personaje complejo y contradictorio al que el lector conoce por sus hechos, sus palabras y sus escritos y sobre el que el narrador externo en ningún momento enfatiza innecesariamente ni emite juicio moral alguno. Como certeramente ha escrito el crítico Rafael Tapounet, “audaz en la superficie pero respetuosa en el fondo, la novela es un brillante ejercicio de prestidigitación literaria, más cercana al ilusionismo que a la taumaturgia”. Un libro espléndido, excelso en contenido y forma. Una lectura muy recomendable. 

“El mago”. Colm Tóibín. Lumen. 2022. 560 páginas

1 comentario:

Malcolm Wutz dijo...

Curiosamente, conocí a Toibin en Barcelona en los primeros años setenta. Era un joven inquieto que circulaba por los ambientes de la cultura urbana marginal del postfranquismo. Tiempos muy creativos y divertidos. Muchas noches en los bares, muchas fiestas en pisos de estudiantes. Toibin estaba siempre allí, como de paso.

He guardado la dirección del blog. Me parece interesante. Gracias.

Avelino Artís
Morillo de Monclús