jueves, 5 de octubre de 2023

EL CER EN EL ARCO GEOTECTÓNICO Y EL IBÓN DE PIEDRAFITA


El pasado sábado, en un día soleado y caluroso, el Centro Excursionista Ribagorza realizó una excursión circular desde Búbal, con paradas en el arco geotectónico y en el ibón de Piedrafita, en la comarca del Alto Gállego.

Los once participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas para dirigirnos por carretera con nuestros vehículos hasta Búbal, una población que quedó deshabitada en 1970, tras la construcción del pantano homónimo, y que hoy ha sido impecablemente rehabilitada con fines artísticos y educativos. Dejamos los coches a la entrada de la localidad y tomamos un sendero que asciende por un tupido bosque húmedo y frondoso. Llegamos a una zona abierta, con buenas vistas de la sierra de la Partacua a un lado y del valle de Panticosa y elevadas montañas como el Garmo Negro, el Arguala o el Palas por el otro.  En un cruce bien señalizado, iniciamos la ascensión hacia el Arco Geotectónico de Piedrafita por un sendero empinado y algo pedregoso. En una media hora desde el cruce, llegamos al arco, una curiosa formación geológica desde la que disfrutamos de espectaculares vistas y donde nos hicimos numerosas fotos.

Descendimos por el mismo itinerario de nuevo hasta el cruce y nos dirigimos hacia el ibón de Piedrafita, en cuya orilla hicimos otra parada. Tomamos luego un sendero que transita junto al barranco que desagua del ibón y fuimos a parar a una pista. Pasamos junto al Parque Faunístico de Lacuniacha y abandonamos la pista forestal a la izquierda para seguir por un estrecho sendero, llamado camino de Candón, sin poste indicador de entrada, pero con pinturas rojas en su recorrido. Disfrutamos de la sombra y la belleza de un magnífico hayedo y nos detuvimos en algunos bucólicos parajes llenos de humedad y verdor. El camino desemboca de nuevo en Búbal donde, antes de llegar al aparcamiento y dar por terminada nuestra excursión, fuimos a ver un bonito puente sobre el barranco de Sarronal y pasamos junto a la iglesia de San Martín. Habíamos recorrido algo más de 16 km con un desnivel acumulado de 865 m., en unas siete horas y media incluyendo las paradas. Y nos esperaba un largo viaje de regreso a Graus por carretera.

No hay comentarios: