jueves, 19 de octubre de 2023

EXCURSIÓN CIRCULAR DEL CER DESDE ESCUAÍN

El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo una atractiva excursión circular desde Escuaín, en el municipio en Puértolas, en la comarca de Sobrarbe. Durante el recorrido, ascendimos por el Cuello Ratón hasta el cordal de lomas y cerros cuya máxima altitud es el Tozal de Basón y descendimos de nuevo a Escuaín por el Cuello Viceto. En un día nublado, pero sin lluvia y con buena temperatura.

Los dieciocho participantes en la actividad salimos de Graus a las 7 horas con nuestros vehículos y nos dirigimos por carretera hasta Escuaín, desde donde a las 8.30 horas iniciamos la excursión andando. A la entrada del pueblo, tomamos el GR-15 que luego se desvía hacia Bestué y el Cañón de Añisclo. El sendero asciende en fuerte pendiente por un espeso bosque de pinos hasta llegar a un primer collado, conocido como Cuello Ratón.

Desde allí, el terreno ya es abierto con amplios y herbosos prados. Se suceden los collados y los cerros en onduladas subidas y bajadas. Pasamos por el Tozal de San Martín, la Collata Ascal, el Tozal de Cachifulloso, la Plana Sorripas, el Tozal de Basón, el Cuello de Piedra Ficata y el Tozal de San Vicenda. Con 2132 m. de altitud, el Tozal de Basón es el punto más elevado de ese cordal, desde el que disfrutamos de excepcionales vistas de Castillo Mayor, Sestrales, Mondoto y el Cañón de Añisclo, entre otros lugares. Menos nítidas por la presencia de nubes bajas fueron las vistas de  Monte Perdido, las Tres Marías, el circo de Gurrundué, Foratarruego, la pala de Montinier o la Portiella de Tella. Y algo más alejadas las de Cotiella, punta Llerga o Peña Montañesa por el este.

Terminado el cordal, descendimos al Cuello Viceto, donde hicimos una parada para comer. Continuamos bajando hacia la caseta de observación de aves y un sendero que discurre entre bosque de bojs y pinos y desemboca en una pista que, por la margen derecha del río Yaga y sus famosas gargantas, nos condujo hasta Escuaín, donde llegamos a las 15.30 horas. El recorrido había sido de 16,2 km, el desnivel acumulado de 1120 m y el tiempo invertido de siete horas. Tras un paseo por Escuaín, volvimos a Graus por carretera. Habíamos disfrutado de un magnífico día de excursionismo.



 

No hay comentarios: