domingo, 2 de julio de 2017

SEIS CUENTOS DE JOYCE CAROL OATES



“El señor de las muñecas y otros cuentos de terror” reúne seis espléndidos relatos de suspense, intriga y terror de la prestigiosa escritora estadounidense.
             
A principios de año reseñamos en esta sección “Rey de picas”, la última novela de Joyce Carol Oates publicada hasta el momento en nuestro país. Ahora, la magnífica Alba Editorial publica también en español, con traducción de Laura Vidal, “El señor de las muñecas y otros cuentos de terror”, el libro más reciente de la gran escritora estadounidense que desde hace unos años suena como candidata al Premio Nobel de Literatura, un galardón que sería un merecido broche a su larga y fructífera carrera. A sus casi 80 años, Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) sigue gozando de una inagotable creatividad que en las últimas décadas se traduce en la publicación de al menos un par de libros al año.
             
 “El señor de las muñecas y otros cuentos de terror” reúne seis espléndidos relatos de suspense, intriga y terror, magníficamente escritos y estructurados literariamente con maestría. Joyce C. Oates no necesita recurrir a elementos externos procedentes de otros mundos o a realidades extrasensoriales para crear una atmósfera inquietante y mantener la intriga y la tensión hasta el final. La maldad, la violencia, el engaño, la mentira o la ambición proceden de los propios personajes, y la destrucción de los otros surge de ellos mismos. Hay otros mundos, pero están en este.
            
 “El señor de las muñecas” es el primer relato del libro y probablemente el mejor de los seis. Un joven al que desde niño le gustan las muñecas cuenta en primera persona cómo va coleccionando las que encuentra por la calle. Pronto veremos que hay dos realidades, la de su mundo interior y la externa, que van a confluir de manera cruel y espeluznante. En “Soldado”, un acusado por un posible crimen racista sobre unos jóvenes negros polariza a favor y en contra a sus vecinos y a una parte de la sociedad americana. Sólo al final sabemos qué ocurrió de verdad, pero el relato pone de manifiesto la visceral bipolarización que provoca el suceso. “Accidente por arma de fuego” cuenta la historia de una adolescente encargada de cuidar la casa de su profesora preferida mientras el marido de ésta se halla en el hospital. Una inesperada visita alterará su tranquilidad. En “Ecuatorial”, una mujer viaja con su marido a Ecuador e Islas Galápagos y empieza a sospechar que él vive un romance con otra y tal vez quiera deshacerse de ella. “Mamaíta” cuenta la historia de una chica que se lleva mal con su madre y entabla una creciente amistad con una compañera de colegio y su familia, que pronto le mostrarán su sorprendente secreto. En “Misterios S. A.”, asistimos a la entrevista entre un cliente y el dueño de la librería que da título al relato. El cliente desea quedarse con el establecimiento y planea eliminar a su propietario.

En estos cuentos, aparecen muchos de los temas presentes en la narrativa de J. C. Oates: la violencia, las malas relaciones familiares (entre padres e hijos o entre marido y mujer), las tensiones sociales (aquí también raciales), la ambición, la hipocresía, las enfermedades mentales, la propia literatura... En dos de los cuentos (“Soldado” y “Accidente por arma de fuego”), se muestra el peligro que supone la existencia de armas, que pueden caer en manos de jóvenes peligrosos, en muchos hogares americanos. En el último relato (“Misterios S. A.”), y entroncando con su reciente novela “Rey de picas”, encontramos muchas referencias literarias a algunos clásicos del siglo XIX (“La piedra lunar” y “La mujer de blanco”, de Wilkie Collins, “Casa desolada” y “El misterio de Edwin Drood”, de Dickens o “Las aventuras de Sherlock Holmes, de A. Conan Doyle) y a clásicos de la novela policiaca y de misterio del siglo XX (Raymond Chandler, Dashiell Hammet, Cornell Woolrich, Ross MacDonald, Patricia Highsmith). Por otro lado, el título del primer relato, “El señor de las muñecas”, puede remitir a la famosa novela “El señor de las moscas”, de William Golding. En ambas narraciones, aunque de manera muy diferente, parecen aflorar las peores versiones de la maldad y la crueldad infantiles.

Joyce Carol Oates es una escritora excepcional. Y en estos seis relatos vuelve a demostrarlo para deleite del lector. Esperemos que pueda prolongar su extraordinaria carrera literaria y pueda verla recompensada con un premio Nobel que, sin duda, merece sobradamente.

“El señor de las muñecas y otros cuentos de terror”. Joyce Carol Oates. Alba Editorial. 2017. 296 páginas.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: