domingo, 16 de septiembre de 2018

LAS OCHO MONTAÑAS


“Las ocho montañas” ha sido un verdadero fenómeno literario en Italia y otros países europeos. La novela ha obtenido importantes premios y reconocimientos y ha sido traducida a numerosos idiomas. Algo poco frecuente en una narración ambientada en el mundo de la montaña, aunque no desde un punto de vista ortodoxo o de gestas deportivas tan al uso, sino con una intención más metafórica, profunda y de indagación personal. Escrita desde la sencillez y la sobriedad, la novela ahonda también en la relación no siempre fácil entre montañeros y montañeses y, en temas casi eternos, como las relaciones familiares entre padres e hijos, la amistad mantenida a lo largo de los años o el amor a la naturaleza, la soledad y el silencio. Su autor es Paolo Cognetti (Milán, 1978), que ha publicado en su país varias novelas y colecciones de relatos. En España, la editorial Minúscula publicó el pasado año su novela breve “El muchacho silvestre”. Avalada por el éxito de ventas, numerosos premios y muy buenas críticas, la importante Literatura Random House ha editado recientemente “Las ocho montañas”, con traducción del italiano al español de César Palma.

“Las ocho montañas” cuenta principalmente la amistad entre Bruno y Pietro, desde la infancia hasta los años de madurez. Pietro, narrador del relato, vivía de niño en Milán con su familia. Su padre era un montañero exigente que escapaba de la ciudad para ir a los Alpes y ascender a sus montañas, con sus crestas y glaciares. Le acompañan su mujer, con una concepción más pausada y contemplativa de la montaña, y su hijo, que al principio sigue al padre pero que luego rechaza su excesiva exigencia montañera. La familia alquila una casa en un pueblo de los Alpes y allí Pietro conoce a Bruno, un chico del lugar cuyo padre es albañil y que ayuda a su tío a cuidar las vacas en los prados y a hacer queso en la alzada, que es como en el libro se llaman las casas construidas en las zonas más altas de montaña. Entre Bruno y Pietro se va forjando una verdadera amistad que va a perdurar a lo largo de sus vidas tan dispares.

En la segunda parte del libro, se cuentan los años de juventud y madurez de los protagonistas. Pietro deja de frecuentar el pueblo de los Alpes e inicia otros proyectos, que incluyen viajar a Nepal y a otros lugares. Bruno, auténtico montañés (habitante y originario de la montaña), apenas sale de su pueblo e inicia varios y difíciles proyectos ganaderos en la alzada en que se instala. Pietro regresará también esporádicamente a la montaña alpina y juntos vivirán y compartirán nuevas experiencias vitales, aunque cada uno siga un rumbo diferente y solo en algunos momentos sus itinerarios confluyan.

La novela es un canto a la naturaleza y la montaña, pero alejada de tópicos idílicos y bucólicos y de filosofías simplistas y baratas, tan al uso en los tiempos que corren. Cognetti se declara admirador de la literatura norteamericana que crea el “mito de la naturaleza” (Henry David Thoreau, Mark Twain, Jack London…) ligado a la dimensión de país. Una concepción y tradición literaria que se echa de menos en Europa. Aunque el propio Cogneti reconoce la influencia de Mario Rigoni Estern, un escritor italiano poco conocido al que considera “nuestro escritor más grande sobre la montaña, un maestro”. En su relato de la amistad, Cogneti confiesa haberse inspirado en "Narciso y Goldmundo", un libro de Hermann Hesse que trata “sobre la amistad entre un monje y un artista, un hombre que pasaba la vida en su monasterio y otro que la pasaba recorriendo el mundo".

“Las ocho montañas” es un libro que atrapa, que muestra los diferentes aspectos de la vida en la montaña en los Alpes italianos, extrapolables a otras regiones montañosas de otros lugares. Tal vez haya pasado algo desapercibida para cierta crítica la dicotomía que muestra la novela entre el auge de lo montañero, en su plano deportivo y turístico, y la inevitable decadencia de lo montañés y las formas de vida casi ancestrales ligadas a la montaña, cuya persistencia parece hoy casi imposible de mantener. En cualquier caso, “Las ocho montañas” es un libro muy recomendable.

“Las ocho montañas”. Paolo Cognetti. Literatura Random House. 2018. 240 páginas.


No hay comentarios: