lunes, 3 de septiembre de 2018

PROYECTOS Y COLABORACIONES DEL CENTRO EXCURSIONISTA RIBAGORZA

EXCURSIÓN CONJUNTA CON EL CLUB ATLÉTICO SOBRARBE DE AÍNSA Y CON NABAÍN MONTAÑA DE BOLTAÑA
 EXCURSIÓN CONJUNTA CON MONTAÑEROS DE ARAGÓN DE BARBASTRO
 EXCURSIÓN CONJUNTA CON EL CLUB LITERA DE BINÉFAR
EXCURSIÓN EN EL CONGRESO DE MEDICINA DE MONTAÑA CELEBRADO EN GRAUS


 ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES EN SAN ESTEBAN DE LITERA

Un año más, al llegar las Fiestas de Graus, acudimos puntuales a nuestra cita con El Llibré. Y, como en anteriores ediciones, aprovechamos para hacer un breve resumen de algunos aspectos del periodo transcurrido desde nuestra última colaboración en estas entrañables páginas festivas.

El CER ha aumentado en este tiempo su número de socios, que en el momento de escribir estas líneas alcanza los 477, su punto máximo en sus 22 años de existencia. Eso nos sitúa como una de las entidades con mayor número de asociados de toda la comarca ribagorzana. Además, en estos años también se ha incrementado notablemente el número de deportistas que se federan a través de nuestro club, hasta los 140 de la presente temporada.

En nuestra vocación de proyectar y divulgar la imagen de Graus y Ribagorza, el pasado mes de mayo se celebró en Espacio Pirineos la Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que el CER es en la actualidad miembro integrante. En esta misma línea, el CER colaboró en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAN) que tuvo lugar en Graus en octubre del pasado año.

En el aspecto deportivo, además de realizar las correspondientes excursiones del programa oficial, en este 2018 hemos culminado el recorrido del GR-11, el largo sendero pirenaico que atraviesa la vertiente sur del Pirineo desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. Ha sido la culminación de un proyecto que comenzó hace veinte años y que hemos ido realizado a razón de dos o tres etapas anuales en verano o primavera. Se inició con el recorrido del tramo altoaragonés, en sentido oeste-este, desde Isaba, en Navarra, hasta el hospital de Viella, ya en Cataluña. Simultáneamente, continuamos luego hacia el oeste por el Pirineo navarro y en mayo de 2009, tras pasar por Irún, llegamos al cabo Higuer, en Hondarribia, y alcanzamos las aguas del mar Cantábrico. Posteriormente, continuamos por el tramo catalán, con alguna etapa andorrana, en dirección al mar Mediterráneo, al que llegamos en el cabo de Creus el pasado puente festivo del 1 de mayo.

Otro aspecto de nuestro club que intentamos potenciar es la colaboración con otros clubes excursionistas de la provincia. Así, el pasado mes de febrero organizamos una excursión conjunta con los amigos del club Litera de Binéfar que nos llevó desde Alins del Monte hasta el barranco de Gabasa, pasando por Calasanz y Peralta de la Sal, en la Litera Alta, por unas tierras limítrofes y muy vinculadas histórica y económicamente con nuestra comarca ribagorzana.

También en marzo, y por tercer año consecutivo, hicimos una excursión conjunta con Montañeros de Aragón de Barbastro. En esta ocasión, desde el monasterio de Obarra a la Casa Arro de Montanuy, continuando nuestro proyecto común de seguir la ruta del destierro de San Ramón y llegar en los años próximos a la localidad francesa de Saint Bertrand de Comingues. También con los buenos amigos del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y del club Nabaín de Boltaña hemos mantenido nuestras colaboraciones anuales. El pasado otoño fuimos de Viu a Laspuña, donde disfrutamos de una magnífica comida de hermandad. Y el próximo mes de octubre, siguiendo con los itinerarios que unen las dos comarcas, tenemos programada una excursión desde Barbaruens a Plan, con comida conjunta en esta población sobrarbense.

Y, como ya me extendido bastante, termino esta colaboración como es preceptivo en estas fechas: deseando a todos los grausinos, ribagorzanos y visitantes unas Felices Fiestas de Graus 2018.

Carlos Bravo Suárez
Presidente del Centro Excursionista Ribagorza

No hay comentarios: