sábado, 25 de septiembre de 2021

ASCENSIÓN AL PICO ESTÓS O TUCA DALLÍU POR EL VALLE DE LITEROLA


En una excursión organizada por el Centro Excursionista Ribagorza fuera de su programa oficial, trece miembros del club grausino ascendimos el pasado domingo al Pico Estós o Tuca Dallíu, en el valle de Benasque. Por su privilegiada situación entre los valles de Literola y Estós, la Tuca Dallíu, de 2532 m. de altitud, es un excepcional mirador que permite contemplar extraordinarias vistas de los tres principales macizos montañosos del valle: Posets o Llardana, Perdiguero y Maladetas y Aneto.

            La mayor parte de los participantes en la actividad salimos de Graus a las 6.30 horas, para dirigirnos con nuestros vehículos hasta Benasque y continuar por la A-139 en dirección a Llanos del Hospital. Antes de llegar a este lugar, aparcamos nuestros coches en una pequeña explanada a la derecha de la carretera, justo a la entrada al valle de Literola, señalizada a la izquierda de la calzada y situada a 1620 m. de altitud. El valle de Literola está formado por el barranco del mismo nombre, un afluente del río Ésera por su margen derecha.

            Algo antes de las ocho, y con una temperatura bastante baja, comenzamos la excursión andando, siguiendo los indicadores y adentrándonos en el valle de Literola por una zona boscosa de pinos y abetos. En pocos minutos, salimos a zona abierta, donde recibimos con alivio los primeros rayos de sol. El astro rey ya nos acompañaría durante toda la excursión y la temperatura fue subiendo con rapidez, obligándonos a desprendernos de la ropa de abrigo que habíamos necesitado al inicio del recorrido.

            El sendero asciende por el centro del valle, con el barranco de Literola a nuestra izquierda. Es el mismo itinerario que lleva al ibón blanco de Literola y al pico Perdiguero que, con su hermano pequeño Perdigueret en primer plano, iba asomando ante nosotros en lo alto del valle. Sin embargo, en un cruce de caminos señalizado, nosotros dejamos el sendero principal para girar a la izquierda y dirigirnos a la pequeña cabaña pastoril de Literola o del Forcallo. Descendimos hacia el barranco, que cruzamos por un puente de madera, y llegamos a la cabaña, rodeada de un espacio de plantas, ahora bajas, de intenso color verde. Pasado este oasis de verdor, iniciamos la ascensión hacia el collado de Dallíu. Tras una zona más pedregosa pero con tramos también herbosos, alcanzamos el collado, ya a 2365 m. de altitud, y situado en la divisoria de los valles de Literola y Estós.

            En este punto hicimos una pequeña parada para contemplar las extraordinarias vistas que se abrían ante nosotros en una mañana soleada, de  cielos limpios y azules. Destacaba el macizo de Posets, con algunas nieves nuevas caídas el día anterior. A la derecha del collado, se eleva el Turó del Frontonet, de 2420 m. de altitud. A la izquierda, nuestro objetivo: el Pico Estós o Tuca Dallíu, de 2532 m., cuya ascensión final emprendimos con decisión. La subida es corta, y aunque empinada al principio y con algo de piedra suelta, no ofrece grandes dificultades para quien esté acostumbrado a la montaña. En poco rato, llegamos todos a la amplia cima del pico, donde repusimos fuerzas, hicimos algunas fotos y contemplamos las amplísimas panorámicas que se divisan desde esta extraordinaria atalaya.

            En el descenso, y a la vuelta, repetimos el mismo itinerario que a la ida. El recorrido total fue de algo más de 10 km, con 922 m. de desnivel acumulado. Nos costó alrededor de cinco horas con la larga parada en la cima. Fue una magnífica mañana de montaña.

(Excursión del 19 de septiembre de 2021)

Artículo publicado en Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: