viernes, 10 de septiembre de 2021

EL CER ASCIENDE TRES TRESMILES EN EL PIRINEO FRANCÉS




 

El Centro Excursionista Ribagorza, con sede en Graus, realizó el pasado domingo una completa excursión por la Reserva Natural del Neouvielle, en el Parque Nacional de los Pirineos franceses. En un itinerario circular, el grupo montañero ascendió a tres picos de más de tres mil metros de altitud: el Campbieil (3173 m.), el Lentilla (3157 m.) y el Estaragne (3006 m.). Fue un día soleado, con buena visibilidad y una temperatura muy adecuada para la práctica del montañismo, en una jornada que resultó muy satisfactoria para los excursionistas.

Los quince participantes salimos en su mayor parte desde Graus a las 6 horas y recogimos, de camino, a otros excursionistas de otras procedencias cercanas. Con nuestros vehículos, cruzamos la frontera por el túnel de Bielsa y descendimos, ya en tierras galas, por las localidades de Aragnouet y Fabian. Desde Fabian, a la izquierda, tomamos una estrecha carretera, de unos 11 km, que nos llevó hasta el aparcamiento de Cap de Long, junto a la presa del lago de ese nombre. Desde allí, a 2175 m., empezamos nuestra excursión andando. Frente a nosotros se mostraban ya algunos de los gigantes del Pirineo francés, que íbamos a ver a lo largo del primer tramo de nuestro recorrido; el  turón  y el pico del Neouvielle, Los Tres Consejeros o el pico Ramoun. Todos por encima de los tres mil metros.

Desde el aparcamiento, y por zona de sombra, comenzamos a bordear el embalse de Cap de Long, por la margen izquierda en el sentido de la marcha. Sin apenas ganar altura, sorteamos pequeñas subidas y bajadas entre grandes rocas de granito. Tras casi una hora, llegamos a la cola del pantano y comenzamos a subir por terreno pedregoso y con fuertes torrentes de agua descendiendo entre las rocas. Llegamos a un espacio más verde y amable, un remanso del barranco con muchas flores algodonosas y rodeado de hierba, donde hicimos una parada para reponer fuerzas.

Tras el breve receso, continuamos la ascensión, cruzando entre piedras las aguas de algún torrente y ampliando nuestras vistas a medida que nos elevábamos. Poco después, acometimos la subida final hacia el Campbiel por un sendero muy marcado entre piedra fina, con fuerte ascenso y sin apenas  zigzags que lo suavizaran. Al mirar atrás, teníamos extraordinarias vistas del Pic Long, que con sus 3192 m. es  la montaña más alta del Pirineo francés, el Badet o el Maou. Llegamos con esfuerzo a un collado, a cuya izquierda teníamos el Campbieil y a la derecha el Lentilla. Decidimos ir primero a este segundo pico, incluido desde hace poco entre los tresmiles oficiales. En poco más de diez minutos llegamos al Lentilla, a 3157 m., que toma su nombre de una planta que se halla en sus laderas. Desde aquí, las vistas son extraordinarias. Solo Monte Perdido y su glaciar estaban tapados por las nubes, pero vimos la brecha de Rolando o el Vignemale o Camachibosa, entre otros muchos lugares pirenaicos.

Tras algunas fotos, fuimos por la fácil y rápida cordada hasta el Campbieil, principal objetivo de nuestra excursión. Con sus 3173 m., este es el segundo pico más alto de la cordillera gala. Su nombre parece significar Campo Viejo en occitano. Desde el Campbieil, decidimos continuar hasta el Estaragne. Al poco del inicio del descenso, hay un paso por losas de roca inclinadas bastante expuesto, que logramos pasar unos con más apuros que otros. Tras un tramo de bajada, volvimos a subir de nuevo para alcanzar la cima del Estaragne que, a 3006 m., fue nuestro tercer tresmil del día. Luego, ya todo fue descenso hasta llegar a la carretera, un par de km más abajo del aparcamiento de Cap de Long donde habíamos iniciado nuestro itinerario. Habíamos recorrido unos 13 km, con 1178 m. de desnivel de subida y 1256 de bajada, en algo más de 8 horas con las paradas. Con la alegría de haber vivido un gran día de montaña.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2021/09/09/ascenso-a-tres-tresmiles-en-francia-1518181-daa.html?fbclid=IwAR38YN-wvSV0mFR19AT4pbJ2WPf2ssU1PlpyAB0OLhg2geRS2O2WxlYsiHo

No hay comentarios: