jueves, 27 de abril de 2023

EXCURSIÓN Y COMIDA CAMPESTRE DEL CER EN CAPELLA


 Siguiendo la tradición primaveral del club, el Centro Excursionista Ribagorza celebró el pasado domingo su clásica excursión matinal con comida posterior en el merendero de Capella, En esta ocasión, el club ribagorzano diseñó un itinerario con salida desde Graus que llevó a los excursionistas hasta Capella, pasando por La Puebla del Mon, el tozal del Soldau, el paso de la Canal y la ermita de San Martín. Tras la caminata, disfrutamos de una suculenta comida, preparada por los cocineros de la Peña La Meliguera, en el agradable merendero de Capella, situado junto al río Isábena y su majestuoso puente medieval.

En la excursión de la mañana, participamos 28 caminantes, que salimos de Graus a las 8 horas. Por el Paseo del Ésera, nos dirigimos al Puente de Abajo, por el que pasamos a la margen izquierda del río. Tras un tramo de un kilómetro y medio de carretera, tomamos una pista a la izquierda que nos llevó a La Puebla del Mon. En esta pequeña población ribagorzana, hicimos una parada para desayunar y reponer fuerzas. Continuamos luego por una pista que atraviesa un extenso campo de cultivo y se prolonga hasta lo alto de la sierra de Capella. Por un bonito sendero con preciosas vistas, ascendimos al Tozal del Soldau, desde donde descendimos al otro lado de la sierra por un estrecho paso entre  las rocas conocido como el Paso de la Canal.

En el camino de bajada, nos desviamos a nuestra izquierda para visitar los restos de la ermita románica de San Martín, bajo las escarpadas paredes rocosas. En este extraordinario lugar, recuperado en estos últimos años por el excepcional trabajo del vecino de Capella Joaquín Sesé, hicimos una larga parada recorriendo los diferentes elementos de interés que lo componen. Descendimos luego por un precioso sendero decorado con llamativas figuras de piedra y, tras atravesar el río Isábena por el puente medieval, llegamos al merendero de Capella, donde cuarenta comensales disfrutamos de una copiosa y animada comida campestre preparada por la Peña La Meliguera.

El recorrido de la excursión había sido de 16 km, en los que invertimos algo más de cinco horas con paradas, con un desnivel acumulado de subida de 553 m. y de 512 m. de bajada. Tras la comida, unos cuantos excursionistas volvimos a Graus andando, añadiendo otros seis km al itinerario. Un año más, habíamos vivido un estupendo día de excursionismo, gastronomía y convivencia

No hay comentarios: