domingo, 23 de abril de 2023

LA CAMARERA

La camarera” es la primera novela publicada por Nita Prose (Ontario, 1972). La escritora canadiense estudió Filología Inglesa y Arte Dramático en la Universidad de Toronto y Publicidad en la Ryerson University. Tras graduarse, dio clases a alumnos con necesidades educativas especiales y, posteriormente, se convirtió en una prestigiosa editora, actualmente vicepresidenta y directora editorial de la sucursal en Canadá de la estadounidense Simon & Schuster. En lo literario, Prose escribió varios libros con pseudónimo antes de publicar con su propio nombre “La camarera”, su primera novela. El libro, del que va a hacerse una adaptación cinematográfica, se convirtió en best seller de “The Sunday Times” y de “The New York Times”, además de ser el ganador del Premio Goodreads al Mejor Libro de Misterio en 2022 y publicarse en más de cuarenta países. Recientemente, "La camarera” ha sido publicada en nuestro país por la siempre meritoria Duomo Ediciones, con traducción del inglés a cargo de Ángeles Esteller.

Lo mejor de “La camarera” es su protagonista: la joven Molly, que narra en primera persona la novela. Molly trabaja como camarera de habitaciones del selecto y lujoso Regency Grand Hotel. Molly es una enamorada de su oficio, cumplidora, metódica, aplicada, profesional, comprometida con la empresa para la que trabaja, dedicada en cuerpo y alma a su trabajo, perfeccionista hasta rozar la neurosis. Sin embargo, Molly es tímida, torpe en sus relaciones sociales, con dificultades para captar con precisión la realidad que la rodea, ingenua en sus escasas relaciones con los hombres, que por dos ocasiones se aprovechan de su inocencia y la engañan. Ahora vive sola, en un pequeño piso de alquiler, que pasa apuros para pagar a su casero. Antes vivía con su abuela, a la que llama siempre Gran y que acaba de morir cuando se inicia la novela. Gran era lectora de Agatha Christie y con su nieta veían en la tele todas las películas del inspector Colombo.

Un día, al ir a limpiar con el esmero de siempre la suite de un rico cliente habitual del hotel, se lo encuentra muerto sobre su cama. Tras la autopsia, se confirma que el magnate ha sido asesinado. Por diversas vicisitudes de la investigación, Molly pasa a ser considerada principal sospechosa del asesinato. Y a partir de ahí tendrá que luchar, apoyada por quienes le aprecian y contra quienes quieren abusar de su bondad, por defender su inocencia.

“La camarera” es, sobre todo, una novela de misterio, con una ingeniosa e intrigante trama. Y, como en síntesis trata de la investigación y resolución de un asesinato, podríamos considerarla también en cierto modo como una novela negra o policial. Aunque en el relato solo aparece una agente de policía y no es en absoluto la protagonista de la novela. Tampoco estamos ante uno de estos thrillers tan de moda en la literatura actual, cargados de violencia, sangre y asesinatos macabros. En “La camarera” solo hay un asesinato, que ni siquiera es descrito, y apenas hay violencia en la narración. Se trata, aparentemente, de una sencilla novela de misterio, con una estructura clásica, en la tradición de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes o, más todavía, de las escritas por Agatha Christie. También de las películas del televisivo inspector Colombo.

La novela transcurre en cinco días, de lunes a viernes, con un añadido final situado cronológicamente unos meses más tarde. Está escrita en un estilo ligero y ameno, que añade a la intrigante trama no pocas dosis de ironía y reflexiones sobre la vida y las relaciones humanas. Los personajes secundarios se definen por su relación con Molly. Aquellos que la ayudan y los que se aprovechan de su inocencia; los que valoran su bondad y quienes abusan de ella. Como la vida misma. Por otro lado, el relato es contado a través de los ojos de Molly, pero el lector se da cuenta enseguida de que la percepción que la joven tiene de la realidad es incompleta y limitada, con manifiestas carencias.

También es una novela de aprendizaje, pues los hechos ayudan a Molly a madurar y espabilarse y la sacan de su ensimismamiento. La propia joven hace esta reflexión al final del libro: “Estoy aprendiendo a ser menos literal, menos absoluta en la mayoría de las cosas. El mundo es un lugar mejor si se mira a través de un prisma de colores en lugar de hacerlo con uno en blanco y negro. En este nuevo mundo hay sitio para versiones y variaciones, para diferentes tonalidades y matices de gris”. Molly es un personaje entrañable, de esos que permanecen en la memoria del lector por encima de los hechos que la propia novela cuenta.

“La camarera”. Nita Prose. Duomo Ediciones. 2023. 384 páginas.

 

No hay comentarios: