domingo, 9 de abril de 2023

UNA SALIDA HONROSA


Éric Vuillard (Lyon, 1968) es uno de los escritores franceses actuales más destacados. Autor de once novelas y varios libros de poesía, ha firmado también varias películas como director y guionista cinematográfico. Tras obtener el Premio Goncourt en 2017 con “El orden del día”, algunas de sus novelas fueron traducidas a numerosos idiomas y su obra literaria alcanzó proyección internacional. La mayor parte de sus narraciones tienen como marco de referencia hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca en “Conquistadores”, la Revolución Francesa en “14 de julio”, la conquista colonial de África en “Congo”, la Primera Guerra Mundial en “La batalla de Occidente” o el ascenso de Hitler al poder y la anexión nazi de Austria en “El orden del día”. Ahora, con su nueva novela “Una salida honrosa”, publicada en España por Tusquets, con traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona, Vuillard aborda la presencia francesa en Indochina y la derrota del ejército galo a manos de las fuerzas rebeldes vietnamitas tras un conflicto bélico que se prolongó desde 1946 a 1954.

“Una salida honrosa” es una crítica contundente y demoledora a la política colonial francesa en Indochina, basada en la explotación laboral de los vietnamitas y la obtención de pingües beneficios de empresas como Michelin o entidades como el Banco de Indochina, una política en la que, frente a las grandilocuentes soflamas patrióticas de algunos políticos y militares, son los intereses económicos los que dictan su ley. Así, Vuillard, tras narrar en uno de los capítulos del libro una reunión del Banco de Indochina, llega a escribir que para decidir la política francesa “bastaría con una sola reunión al año, una reunión tranquila, en el número 96 del bulevar Haussman, sede del banco, en la que se hablara abiertamente de los problemas y se repartieran algunos dividendos: ¡un consejo de administración que dirigiera Francia!”

En una sucesión de capítulos cortos a modo de escenas, recorremos el conflicto indochino desde una inspección laboral en las explotaciones francesas de caucho de la empresa Michelin realizada en junio de 1928 hasta la caída y la apresurada evacuación de Saigón tras la derrota estadounidense a manos de las fuerzas del Vietcong el 29 de abril de 1975. Estos dos momentos cronológicos extremos enmarcan un relato que se centra sobre todo en el momento álgido del conflicto entre los rebeldes vietnamitas y las fuerzas francesas, en la segunda mitad de la década de los 40 y la primera de los 50 del pasado siglo. Vivimos los debates sobre el asunto en la Asamblea Nacional Francesa, conocemos las posturas de los principales líderes políticos galos del momento y las diferentes estrategias militares francesas ante el avance vietnamita y comprobamos la decisiva intervención de los poderes económicos en el devenir del conflicto.

La propia editorial Tusquets resume bien el libro en su promoción: “Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo XX fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. ‘Una salida honrosa’ narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué secretario de Estado estadounidense propuso utilizar la bomba atómica para solucionar el conflicto? ¿De qué habló un alto mando del ejército francés, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad? Lo cierto es que la guerra de Indochina nos permite entender cómo hoy, en Afganistán, en Mali, en cualquier lugar, seguimos buscando en vano una salida honrosa”.

Éric Vuillard se suma con esta novela al revisionismo histórico cada vez más presente en la narrativa francesa actual, que cuestiona la actuación colonial del país vecino en lugares como Argelia o incide en el colaboracionismo de parte del poder y la sociedad gala con los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El estilo de Vuillard, de quien hemos reseñado en esta sección “El orden del día” y “14 de julio”, es breve y directo, sin medias tintas, con una crítica social mordaz y demoledora que no deja títere con cabeza. Un estilo marca de la casa que, en su reseña de “Una salida honrosa”, define perfectamente la crítica literaria Elisabeth Philippe: “Doscientas páginas apretadas como puños listos para golpear; en cada uno de sus libros, Éric Vuillard escenifica un episodio de esta eterna guerra de los poderosos contra los débiles, a veces con énfasis, siempre con una ira fría y metódica”. Dado el buen momento de creatividad literaria por el que atraviesa, no parece que tengamos que esperar mucho tiempo para poder disponer de una nueva novela del prolífico escritor francés. Veremos qué episodio histórico elige en esta ocasión para vertebrar su relato.

“Una salida honrosa”. Éric Vuillard. Tusquets Editores. 2023. 184 páginas.

No hay comentarios: