miércoles, 8 de noviembre de 2023

EXCURSIÓN OTOÑAL POR EL VALLE DE ESTÓS.



El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza y la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque organizaron conjuntamente una excursión por el valle de Estós para disfrutar de los paisajes otoñales en este atractivo valle benasqués. Fue un itinerario en su mayor parte circular con paradas en las cabañas de Santa Ana, la Coma y el Tormo y en las Gorgas Galantes. En un día plenamente otoñal, con cielos completamente cubiertos, pero sin lluvia y con temperaturas agradables durante la excursión.

Los participantes del CER salimos de Graus a las 7 horas y fuimos a Benasque en nuestros vehículos, dando un rodeo por el valle del Isábena por el cierre de la N-260 entre Campo y Seira. A las 8.30 horas nos dimos cita con los excursionistas procedentes de Benasque en el aparcamiento del valle de Estós, donde iniciamos la caminata. Desde la pista que lleva hacia el valle, tomamos un sendero alternativo que transita en paralelo entre bosque y sale de nuevo a la pista algo antes de cruzar el río Estós por el puente de Aguacari. Tras pasar la cabaña de Santa Ana, descendimos hasta el río Estós, lo cruzamos por otro puente y pasamos a la margen izquierda del río, que remontamos por un sendero que, entre bosques y sucesivos barrancos con más caudal del habitual, nos llevó a la cabaña de la Coma y los restos del viejo y quemado cuartel militar, hasta desembocar en la cabaña del Turmo, llamada del Tormo por los autóctonos del valle.

En esta emblemática cabaña, que popularizaron los Celtas Cortos hace unos años en una de sus canciones, hicimos una breve para comer algo. Una batida de caza próxima nos obligó a cambiar nuestros planes y a desechar la programada subida al ibonet de Batisielles. Decidimos retornar al aparcamiento por el camino tradicional, del que nos salimos en un par de ocasiones para contemplar las Gorgas Galantes, varias cascadas del río Estós que, tras las fuertes lluvias recientes, derrochaban caudal y mostraban un aspecto espectacular. Tras cerrar el círculo junto a la cabaña de Santa Ana, terminamos poco después nuestro itinerario en torno a las 14.30 horas. Los treinta participantes en la excursión recorrimos una distancia de 14 km, con 630 m. de desnivel, en algo menos de seis horas con paradas incluidas. Y, pese a los pronósticos que indicaban lo contrario y los abundantes nubarrones negros que cubrían el cielo, realizamos todo el recorrido sin que la lluvia hiciera acto de aparición.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2023/11/03/excursion-otonal-por-el-valle-de-estos-1688503-daa.html?fbclid=IwAR0R8V4OFzGou6aKG0FYnfZCmNAvhfByDy71C87RW3NRUdZX8raIDZgU438

No hay comentarios: