domingo, 26 de noviembre de 2023

PIRINEO NOIR

“Pirineo Noir” es una magnífica novela policiaca ambientada en el Pirineo oscense. Su autora es María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994), que publicó su primer libro, “Esos días raros de lluvia” (2013), con diecinueve años. Su segunda novela, “Starman” (2017), tuvo una excepcional acogida por parte de la crítica especializada. Ha publicado también el relato juvenil “Eydís y el largo invierno” (2017), ilustrado por David Guirao, así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. “Pirineo Noir”, publicada en la colección Roja & Negra, de la editorial Reservoir Books del grupo Penguin Random House, es su tercera novela y su debut en el género negro.

“Pirineo noir” transcurre en el pueblo ficticio de As Boiras, situado en los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, muy cerca de Hecho, en la comarca de La Jacetania. Allí aparece el cadáver mutilado de una joven, hija de un influyente senador francés. El crimen recuerda a los sucedidos tres décadas atrás, cuando murieron varias jóvenes de la zona de manera parecida. El autor de aquellos asesinatos fue Marzal Castán, conocido como “el Carnicero del Valle”, que acaba de salir de la cárcel y se halla confinado en un piso franco, aquejado de una enfermedad terminal. Las sospechas actuales se dirigen hacia algún admirador del asesino que intenta copiar sus métodos. Para ayudar a la Guardia Civil en sus investigaciones, llega a As Boiras el comisario Kevin Girard, uno de los mejores agentes de la policía francesa, especializado en psicópatas. Le acompaña su mujer Alice Leclerc, que cuando ocurrieron los crímenes anteriores tenía trece años y vivía en As Boiras con su madre y su padrastro, propietarios del mejor hotel de la localidad. Alice era amiga de una de las niñas que murieron entonces y, posteriormente, escribió un libro sobre aquellos hechos que la hizo famosa, pero que la convirtió también en persona non grata en As Boiras. Alice será la narradora de la novela y su principal personaje.

Con un perfecto dominio de todos los recursos literarios, sorprendente y muy meritorio en una autora tan joven, María Pérez Heredia ha construido una entretenida y muy bien elaborada novela negra, que mantiene la atención y la intriga en el lector hasta sus páginas finales. A pesar del arranque algo tópico en este tipo de relatos, con la presencia de un asesino en serie, autor de crímenes crueles y sangrientos, la novela evoluciona por una línea más personal y, a la solidez de la trama policiaca, añade otros elementos de interés. Sobresale la figura de la propia narradora, Alice Lecrec, en cuya personalidad pasada y presente se profundiza en la novela. Se incide en su relación de íntima amistad con Ana, hija de  Marzal Castán y también asesinada por este, cuando Alice vivió en As Boiras en su juventud. También en las difíciles relaciones con su madre y su padrastro, en su situación conyugal con el comisario Girard y en el rechazo que sufre por buena parte de la localidad pirenaica a la que ha vuelto tras larga ausencia. De hecho, el relato transcurre en dos planos temporales. En la narración presente se intercalan en cursiva algunos breves episodios del pasado vividos por Alice con su amiga Ana.

Otro aspecto destacado de la novela es la importante presencia y protagonismo en ella del paisaje pirenaico. Según ha contado en alguna entrevista, María Pérez Heredia veraneaba en su infancia y adolescencia en el Pirineo oscense y conoce de primera mano ese impresionante marco geográfico, siempre adecuado para cualquier tipo de relato, y también la complejidad y atmósferas cerradas que suelen impregnar a las pequeñas sociedades rurales. En esta línea, “Pirineo Noir”, ya desde su título, se inscribe en la emergente corriente de la novela policiaca de carácter rural, en contraste con el género negro clásico, tanto cinematográfico como literario, que suele tener una ambientación más urbana. Esta novela puede relacionarse, por tanto, con el exitoso “country noir” estadounidense, del que hemos reseñado varios títulos en esta sección, y, por descontado, con las narraciones del escritor francés Bernard Minier, que transcurren también en espacios pirenaicos, tanto franceses como españoles. Por otro lado, la crítica ha vinculado esta novela con las de autores del género tan destacados como Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito. Y, por su adictiva y trepidante trama, se ha querido ver en ella reminiscencias de la exitosa “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joel Dicker.

Esta novela sitúa a María Pérez Heredia como una de las nuevas voces más deslumbrantes y llamativas de la literatura española actual, a la que habrá que prestar una especial atención en el futuro. Pese a su exultante juventud, ha demostrado en los libros ya publicados que puede dominar distintos géneros y registros literarios con sorprendente maestría y madurez. Y, desde luego, “Pirineo Noir” es una novela de muy recomendable lectura, que, con sus personajes Kevin y Alice, podría tener una continuidad en una posible saga literaria y hasta, por sus características tan cinematográficas, ser trasladada con bastantes garantías de éxito a la pantalla. 

“Pirineo Noir”. María Pérez Heredia. Reservoir Books. 2023. 480 páginas.



 

No hay comentarios: