domingo, 12 de noviembre de 2023

MI PADRE ALEMÁN

“Mi padre alemán” fue la obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Su autor es Ricardo Dudda (Madrid, 1992), hijo de padre alemán y madre española, periodista y escritor, miembro de la redacción de “Letras Libres” y actual columnista de “The Objective”, que ha publicado un buen número de artículos en diversos diarios, y el libro “La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos” (Editorial Debate, 2019), sobre la nueva ortodoxia asfixiante e inquisitiva de lo políticamente correcto.

En “Mi padre alemán”, escrito en primera persona, Ricado Dudda investiga y reconstruye parte de la vida de su padre, Gernot, un publicista de éxito, actualmente octogenario, que reside en El Hoyo, junto a la localidad murciana de Cabezo de Torres, donde padre e hijo mantuvieron una serie de largas conversaciones para la confección del libro que nos ocupa. Gernot Dudda nació en 1940 en la Prusia alemana, en plena guerra mundial. Tuvo que abandonar su casa familiar y, tras huir del ejército ruso y cruzar de la Alemania oriental a la occidental, pasó varios años de su infancia en campos de refugiados en la deprimida y arruinada Alemania de la postguerra. Recuerda como en uno de esos campos “una empresa de Atlanta les regalaba un líquido marrón que sabía a medicamento y que luego se llamaría CocaCola”.  Luego vino a España, donde recondujo su vida y, como dice su hijo, se convirtió en “el único alemán prusiano luterano trombonista refugiado de la Segunda Guerra Mundial que le reza a la Virgen del Rocío”.

“Mi padre alemán” es una sugerente combinación de biografía, ensayo y no ficción narrativa, una mezcla de historia familiar y general, en la que los recuerdos particulares se inscriben en el contexto más amplio de la historia de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y su dura postguerra. En esa simbiosis, destaca el personaje del abuelo Richard, de quien su nieto Ricardo descubre que, como jefe de una policía estatal, sirvió a las órdenes de Friedrich Jeckeln, de las SS, que dirigió muchas de las matanzas de judíos perpetradas por los nazis en Bielorrusia, Rusia, Letonia y Lituania en 1943 y 1944. Su posterior reingreso en la policía de la nueva Alemania ilustra sobre la política de la nueva administración de mirar para otro lado ante la amplísima colaboración de la sociedad alemana con el nazismo. El propio Ricardo Dudda constata este hecho en una entrevista reciente: “¿Cómo es posible que yo descubriera su pasado nazi y la Administración alemana no supiera nada? Miraron para otro lado, al igual que hicieron los rusos en la zona oriental. Si revisaban unos y otros el historial de todos los individuos, no habría quedado posiblemente ninguno y, en ese contexto, lo que urgía era levantar un país de las ruinas”.

Como escribe el crítico literario Luis M. Alonso “las historias que van surgiendo se entrelazan con el ensayo y la reflexión oportuna”. “El pasado y el presente revolotean de manera más ordenada que caprichosa entre las confesiones del padre, ciertas lagunas de la memoria y un compromiso con la verdad que empuja al autor a descartar las piezas del puzzle que pueden confundirnos. Lo mismo sucede cuando las viejas fotografías cobran vida desempolvando a los actores de las historias. La propia escritura inspira confianza al lector, el estilo es sobrio y en ocasiones humorístico, como en los momentos en que Dudda admite indefensión cuando se trata de expresarse en la lengua paterna que desconoce”.

El libro ancla su génesis literaria en un trabajo que el autor escribió sobre su padre en una clase de bachillerato. Y surge, en un proyecto largamente aplazado, de las conversaciones entre padre e hijo en un entorno agradable y motivador. Ambos hablan sobre el pasado familiar, pero también de la vejez, la culpa, el desarraigo o lo voluble de la identidad. Su padre nació en la ciudad de Elbing, entonces prusiana y de población casi cien por cien alemana y hoy casi por completo polaca, de donde se ha borrado toda huella germánica. Durante el pasado siglo los cambios de fronteras en el centro y el este de Europa fueron muy notables, de tal manera que “uno podía nacer de una nacionalidad y morir de otra; un individuo podía ser ruso toda su vida y morir lituano; nacer ucraniano y morir polaco; ser de origen alemán, vivir en Polonia unos años y morir como ucraniano”.

“Mi padre alemán” es un libre breve pero denso, de lectura amena y entretenida, escrito en una prosa fácil y con una acertada mezcla de temas y géneros literarios.

“Mi padre alemán”. Ricardo Dudda. Libros del Asteroide. 2023. 216 páginas


No hay comentarios: