domingo, 5 de abril de 2020

DOCE RELATOS DE A. M. HOMES


“Días temibles” es el último libro de A. M. Homes publicado en España. Amy Michael Homes (Washington, 1961) ha sido profesora en las universidades de Columbia y Nueva York, colabora en diversas revistas y periódicos, como “The New York Times” y “The New Yorker”, y ha trabajado como guionista y productora para la televisión. En España, Anagrama ha publicado sus novelas “Música para corazones incendiados” (2001), “El fin de Alice” (2006), “Este libro te salvará la vida” (2007), “La hija del amante” (2008) y “Ojalá nos perdonen” (2014). Está pendiente de publicación su primera novela “Jack”, todavía inédita en nuestro idioma. Entre sus libros de relatos, destacan “Cosas que debes saber” (2005) y el recientemente publicado “Días temibles”, también en Anagrama y con traducción a cargo del novelista y ensayista Andrés Barba.

“Días temibles” es una colección de doce relatos de extensión variable (desde un par de páginas hasta una cincuentena) y de variada temática, en los que Homes despliega toda su mordacidad crítica y acidez corrosiva sobre la sociedad norteamericana actual, especialmente sobre la acomodada burguesía californiana que tan bien parece conocer. “En los doce cuentos de este libro, A. M. Homes, pertrechada con afilado estilete, humor ácido y mirada implacable, retrata –o más bien disecciona– la sociedad norteamericana contemporánea, prestando especial atención a la Costa Oeste y la ciudad de Los Ángeles. Algunas de las piezas aquí reunidas son demoledoras, otras desternillantes, todas de una lacerante lucidez. Por las páginas de este volumen desfilan el consumismo, el sexo, la desolación, los secretos inconfesables, las crisis personales, el absurdo cotidiano, los escaparates de felicidad tras los que se agazapan las más sórdidas miserias…”

 En cualquier caso, no siempre es fácil la lectura de estos cuentos, que exigen concentración para ser entendidos a fondo y poder seguir su desarrollo desde una situación cotidiana hasta un desenlace a veces caricaturesco. Hipérboles que sirven para criticar costumbres de presente y situarnos en escenarios excesivos que, si no se han dado todavía, pueden llegar a darse en el futuro. Encontramos muchos temas en las más de trescientas páginas del libro: desde el culto a la belleza y el temor a envejecer en personajes que se inyectan bótox para rellenar o corregir los defectos físicos propios de la edad, hasta situaciones tan paradójicas como la prolongación artificial de la vida de dos ancianos mientras su joven nieta muere de anorexia. Por citar el primero y el último de los relatos.

También hay narraciones breves sobre crisis de parejas, la búsqueda desesperada de la felicidad de una infancia perdida, odios familiares, concursos de supermercados en los que uno puede ganar hasta un bebé… y sobre muchos otros asuntos. Muy original es la narración “Muestra nacional de pájaros”, en la que dentro de un chat sobre cotorras y periquitos se cuelan las historias de un caso de abusos y de las penalidades de un soldado estadounidense destinado en Afganistán. Aunque tal vez sea “Días de ira” el relato más destacado y llamativo del libro, si bien en absoluto es el más mordaz ni original. Narra el apasionado encuentro entre una novelista y un corresponsal de guerra en un congreso sobre genocidios. Ambos han tratado el tema desde la ficción literaria y desde el periodismo presencial y documental respectivamente y se discute la mayor o menor eficacia de ambos procedimientos en su función de denunciar y luchar contra las atrocidades de la historia.

A. M. Homes ha escrito un libro de relatos llenos de originalidad y cargados de ironía, sentido del humor y mordacidad crítica, una mirada ácida y sarcástica sobre la sociedad de nuestros días. Con una prosa de frase corta y gran abundancia de diálogos, algunos de apariencia insustancial, la autora estadounidense utiliza toda su artillería crítica y su causticidad en diferentes formatos narrativos que despliegan un amplio abanico dentro de su variado y rico repertorio de relatos breves. Estaremos atentos a las futuras publicaciones de esta destacada escritora, tanto a sus nuevas entregas como a algunas de sus publicaciones antiguas que todavía permanecen inéditas en nuestro país.

“Días temibles”. A. M. Homes. Anagrama. 2019. 304 páginas

No hay comentarios: