jueves, 2 de abril de 2020

CARE SANTOS CIERRA SU TRILOGÍA JUVENIL


Con la novela “Miedo”, la escritora barcelonesa Care Santos (Mataró, 1970) cierra la trilogía de literatura juvenil que había iniciado con “Mentira” (Edebé, 2015)  y “Verdad” (Edebé, 2017), que ya fueron leídas y reseñadas aquí en su momento. De nombre completo Macarena, Care Santos es una prolífica escritora y crítica literaria que ha publicado un buen número de novelas tanto para público juvenil como adulto. Entre estas últimas son las más recientes “El aire que respiras (2013), “Deseo de chocolate” (2014), “Media vida” (2017) y “Todo el bien y todo el mal” (2018). Entre las dos últimas entregas de la trilogía que aquí comentamos, la escritora barcelonesa ha publicado “50 cosas sobre mí” (2017), otra novela juvenil editada por Edebé.

Care Santos es una todoterreno de la literatura, una buena artesana de las palabras y las tramas que tiene inspiración y oficio y una sólida carrera literaria que comenzó siendo muy joven. Y todo ello se pone de manifiesto de nuevo en “Miedo” que, tras un leve bajón en la anterior “Verdad”, recupera el pulso, o incluso lo supera, de la primera parte “Mentira”. En “Miedo”, volvemos a encontrarnos con Éric, protagonista de las tres novelas, que sigue con su crecimiento personal intentando alejarse, aunque no siempre lo consiga, de las malas influencias de su originario barrio marginal de El Prat. Ahora vive en Sants, estudia para entrar a la universidad y sigue a obligada distancia su relación con Xenia, que en esta novela tiene poca presencia “física”, aunque el negro fantasma de los celos amenace con nublar su enamoramiento.

Quien toma un mayor protagonismo en esta tercera entrega es Hugo, el joven ciego que ya salía en “Verdad” y de quien aquí conocemos buena parte de su historia pasada y los motivos de su mal humor y sus impulsos suicidas. Nos enteramos de la causa de su ceguera y conocemos a su antigua novia y a sus amigos pijos y los bares barceloneses que frecuentan. También aparece de nuevo el clan de los Medina y sus violentas luchas internas por controlar el mercado de la droga; el ladronzuelo Omar, que se instala de ocupa en el piso de Éric al que incomoda y llegará a poner en apuros; la atractiva, y antes presidiaria, policía Teresa que hará buenas migas con Hugo; o la tía Carmen, siempre cariñosa y preocupada por su sobrino; y hasta la madre del protagonista, que éste al fin conoce a la vez que lo hace el propio lector del libro.

En otra bien narrada historia aparecen temas como el miedo, los celos, el suicidio, la amistad, el amor o la violencia. La novela se divide en capítulos cortos y utiliza un lenguaje directo con bastante diálogo y descripciones breves. Pero eso no es un defecto sino todo lo contrario, porque le proporciona ritmo y fluidez y en conjunto el lenguaje utilizado resulta bastante verosímil y creíble. Care Santos demuestra una vez más que domina como pocos los recursos de la narrativa juvenil. Y puedo dar fe de que son muchos los adolescentes que disfrutan con sus novelas y se enganchan a su lectura. De las dos anteriores he tenido una palmaria prueba con un buen número de alumnos de instituto. Seguro que esta tercera parte también va a gustar mucho a los jóvenes lectores e incluso, por qué no, a algunos adultos que decidan abordarla.

"Miedo". Care Santos. Editorial Edebé. 2019. 296 páginas.

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2016/02/mentira.html

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/2018/08/otra-novela-juvenil-de-care-santos.html

No hay comentarios: