martes, 7 de abril de 2020

REFLEXIONES Y RELATOS MONTAÑEROS


"Después del viento" es una colección de 51 relatos y reflexiones breves escritas por el montañero y aviador Gerardo Bielsa Pellicer, publicado el pasado año por la editorial leridana Perfils. Gerardo Bielsa, cuyas magníficas fotografías aéreas he seguido con devoción en sus redes sociales, es natural de la población ribagorzana de Castejón de Sos, y tanto él como sus hermanos son muy conocidos en los ambientes montañeros, en muchas de cuyas facetas fueron verdaderos pioneros ya desde su juventud.

Gerardo Bielsa fue fundador de la Compañía de Guías de Montaña de Benasque, instructor de escalada en roca y hielo, monitor de esquí, guarda de refugio, piloto de planeador, pionero y fundador de la primera escuela de parapente en España, instructor de vuelo en ultraligero, pionero de los vuelos con esquíes en el Pirineo…. Un amplio currículum, siempre ligado a la montaña y al deporte, que le ha permitido vivir múltiples y variadas aventuras y experiencias que ha reunido en los relatos y reflexiones que constituyen este ameno y atractivo libro.

Porque la verdad es que me lo he pasado muy bien leyendo estos relatos que, salvo uno ubicado en Nepal y alguno en Cataluña, donde el autor trabajó un breve periodo como fumigador, están ambientados en el Pirineo, casi siempre aragonés y sobre todo ribagorzano, y en muchos lugares conocidos y visitados por mí en alguna ocasión. Son narraciones cortas en las que se mezcla el dramatismo de algunas situaciones (alud en Punta Suelza, tremenda tormenta en la pleta de la Aigüeta de la Val de Eriste, desaparición del capitán Valery en Nepal...) con otras más divertidas y sorprendentes, como la del niño de Plan que conduce con desparpajo el Land Rover hasta el puerto de Sahún o la reiterada tendencia del autor a quedarse sin gasolina en sus vehículos.

Son muchas y muy variadas las anécdotas y circunstancias vividas como aviador, guarda del refugio Ángel Orús, guía de montaña y fundador de la Compañía de Guías de Montaña de Benasque, ciclista, parapentista... “Este libro nos sumerge en un mundo increíble de montañas, vuelo, escalada, nieve, sufrimiento, conquista, juventud y, sobre todo, de una gran pasión”. El fondo de estas aventuras es el excepcional paisaje de nuestros Pirineos, sus montañas, sus glaciares, sus bosques, sus ríos, sus cielos…

No me extiendo más aquí sobre este sorprendente y recomendable libro que gustará sobre todo a los montañeros, en sus múltiples facetas, y a los montañeses y ribagorzanos, que identificarán sin demasiada dificultad muchos de los lugares en los que ocurren las historias que de manera tan amena, espontánea y agradable nos va narrando Gerardo Bielsa. Además, el libro, que cuenta con un breve prólogo de la piloto y periodista Beatriz Parera Blanco, está editado en buen papel y va acompañado de un buen número de ilustrativas y adecuadas fotografías en color. Una lectura llena de apasionantes aventuras montañeras.

"Después del viento”. Gerardo Bielsa. Perfils. 2019. 192 páginas.


No hay comentarios: