miércoles, 22 de marzo de 2023

EL CER EN LA RUTA DE LAS ESCALERETAS DEL RÍO VERO


                      

                     

El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una preciosa excursión circular desde Lecina, en el municipio de Bárcabo, en el Sobrarbe. El recorrido incluyó un bonito tramo aéreo, equipado desde hace unos años con diversos tipos de escaleras y sirgas, que permite acceder sin apenas dificultad a una serie de abrigos y covachos, situados en escarpadas paredes, algunos de los cuales albergan valiosas pinturas rupestres de los estilos levantino y esquemático. Este tramo del recorrido, el más atractivo de la excursión, se conoce como la Ruta de las Escaleretas.

En la actividad, participamos treinta miembros del Centro Excursionista Ribagorza que, en su mayor parte, salimos de Graus a las 8 horas. Nos dirigimos con nuestros vehículos por carretera hacía Lecina, pasando por Barbastro y Colungo, entre otras localidades. Sobre las 9.30 horas nos concentramos en el parking de la entrada del pueblo. Antes de iniciar nuestro recorrido, visitamos la famosa y monumental carrasca de Lecina, donde nos hicimos la foto de grupo.

Siempre por camino señalizado, salimos del pueblo, dejamos a la izquierda la Fuente de Fuendiós y descendimos hacia el río Vero. Vimos una surgencia de agua y dejamos a la derecha el barranco Basender y a la izquierda el antiguo molino de Lecina, hoy en ruinas. En este punto, tuvimos que sacarnos las botas y, descalzos o con calzado para el agua, cruzamos en dos ocasiones el cauce del rio Vero.

A partir de aquí, el camino asciende casi verticalmente por las llamadas Escaleretas. El sendero, equipado con tramos de escaleras de madera, escaleras metálicas, pasarelas y sirgas, permite acceder a diferentes abrigos que contienen pinturas rupestres prehistóricas. Ascendimos primero a los abrigos de Gallinero, desde donde descendimos para retomar el camino y subir a los abrigos de Lecina Superior y de Barfaluy, estos últimos con mayor número de pinturas de estilo esquemático. Retornados al camino principal, y tras pasar por una antigua carbonera vegetal, el sendero nos lleva de nuevo a Lecina, a donde llegamos sobre las 13.30 horas.

El recorrido había sido de algo más de 10 km y el desnivel de unos 450 m., invirtiendo en él unas cuatro horas. Habíamos disfrutado de un magnífico día primaveral y de unos preciosos parajes, cargados de paisaje y patrimonio, en el Parque Cultural del Río Vero, dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Tras la excursión, un buen número de los participantes disfrutamos de una estupenda comida de hermandad en Colungo.

No hay comentarios: