miércoles, 8 de marzo de 2023

EL CER EN LA X EDICIÓN DE LA ANDADA POPULAR DE MONTAÑANA



El pasado sábado se celebró la X edición de la Andada Popular de Montañana, o Ruta de la Reconquista, en la que participamos setenta personas, inscritas desde diversos lugares de Aragón y Cataluña. El evento fue organizado por el Centro Excursionista Ribagorza y contó con la colaboración de diversas entidades comarcales y provinciales.

Los participantes en la marcha pudimos elegir entre tres recorridos opcionales, todos ellos con inicio y final en la localidad ribagorzana de Puente, o Pont, de Montañana. El más largo fue un itinerario de 19 km en el que los caminantes pasaron a la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana, visitaron la ermita románica de Sant Roc, perteneciente al municipio catalán de Tremp, retornaron a  la margen derecha, ya aragonesa, del río, se dirigieron al despoblado Chiriveta por la cañada real de Vallfuró y desde allí realizaron un recorrido circular, pasando por la ermita de Nuestra Señora del Congost, el castillo de Chiriveta y el Mas, para retornar finalmente a Puente de Montañana. El itinerario más corto fue de 12 km y excluyó la visita a la ermita de Sant Roc. Otros participantes hicimos un recorrido intermedio de 16,5 km que, al itinerario circular desde Chiriveta, sumamos el tramo del Feisá que, por ser algo expuesto y aéreo, no era apto para todos los caminantes, entre los que había algunas familias con niños.

El punto de encuentro de los excursionistas fue la panadería Horno de Secastilla de Puente de Montañana, donde la inscripción incluía un café con leche y una pasta para cada participante. A las 9.30 horas iniciamos los diferentes recorridos que terminamos entre las 14 y las 14.30 horas. Tras el sellado de las credenciales y la entrega de un obsequio de recuerdo a cada participante, disfrutamos de una estupenda comida de hermandad en un restaurante de la localidad. 

Un año más, en un día soleado y de agradables temperaturas, habíamos participado en este encuentro excursionista en las tierras más orientales de la comarca aragonesa de Ribagorza, disfrutando de sus bellos paisajes, su rico patrimonio cultural y la convivencia entre participantes de diferentes procedencias, unidos por la afición común al excursionismo.

No hay comentarios: