domingo, 26 de marzo de 2023

EL CUCO DE CRISTAL

Javier Castillo (Mijas, Málaga, 1987) se ha convertido en todo un fenómeno literario moderno. El escritor malagueño estudió Ciencias Empresariales y trabajó durante un tiempo como asesor financiero. En 2014, escribió su primera novela, “El día que se perdió la cordura”, que se publicó inicialmente en una plataforma electrónica. Su enorme éxito llevó a varias editoriales a ofrecerle su edición en papel. Finalmente, fue publicada por Suma de Letras en 2016. La novela se convirtió en un fenómeno editorial, fue traducida a diez idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo, fueron adquiridos sus derechos audiovisuales para la producción de una serie de televisión.

Posteriormente, ha publicado “El día que se perdió el amor” (2018), “Todo lo que sucedió con Miranda Huff” (2019), “La chica de nieve” (2020) y “El juego del alma” (2021). “El juego del alma” se publicó el 25 de marzo de 2021 en España y el 11 de mayo en Estados Unidos. Con el fin de promocionar su publicación, se proyectó una imagen del escritor en la céntrica y famosa plaza de Times Square de Nueva York, lo que le ha convertido en el primer escritor español que se ha promocionado en este lugar. De “La chica de nieve” se ha hecho una serie televisiva para Netflix. Como podemos comprobar, los cauces de publicación y promoción literarias de Javier Castillo no tienen parangón en la literatura española actual. Recientemente, acaba de publicar “El cuco de cristal”, su última novela hasta la fecha, editada, como todas las demás, por Suma de Libros.

“El cuco de cristal” es un thriller intenso, bien construido, con intriga y suspense hasta el último momento, que engancha al lector desde el primero. Y que se lee en un santiamén pese a sus casi 500 páginas. La historia transcurre en Estados Unidos. Cora Merlo, una joven estudiante de medicina, sufre un ataque cardiaco y tiene que recibir un corazón trasplantado. Firma el protocolo para poder conocer a la familia de la persona cuyo corazón ha recibido. Se trata de Charles, un joven un tanto extraño, que sufría la enfermedad de “los huesos de cristal” y que murió en un accidente de tráfico. A los pocos días, Cora recibe la visita de la madre del chico y su invitación a visitar a la familia de Charles en Steelville, una pequeña población del estado de Missouri. Allí, Cora se adentra en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público. Estructurado en cincuenta capítulos cortos, alternando los protagonismos de cada uno de ellos y narrando desde diferentes planos cronológicos, Javier Castillo construye un sugerente puzzle en el que poco a poco, y manteniendo sin decaer ni un momento de principio a fin la tensión y el misterio, van encajando perfectamente todas las piezas.

El libro, como se indica en su introducción, toma su título de la estrategia del cuco, que es un pájaro tan pícaro que la hembra pone sus huevos en otro nido, la madre sustituta los empolla y cría los pichones nacidos como si fueran propios. “Tras romper el cascarón y ver la luz del día, la cría de cuco, nacida entre huevos de otra especie, despoja a sus hermanos adoptivos de toda esperanza, arrojándolos a un vacío que engulle a mordiscos a todo ser vivo incapaz de pelear por su vida. Arriba, en el resplandor del nido, el cuco crece bajo la calidez de una madre que lo abraza ignorante, incapaz de comprender el impacto de aquella semilla oscura plantada semanas antes mientras buscaba alimento. Ahora la cría a la que más protege, la única que recibe todo su amor, es aquella que jugó con la mentira y la avaricia para destruir todo lo que creó”.

Hay en el libro unos cuantos personajes bastante logrados. Se alternan, tomando la voz del relato, principalmente Cora Merlo y Edwin Finley, padre del fallecido Charles y de su hermano Jack. Es, en  mi opinión,  precisamente Edwin Finley el personaje más interesante del libro. Valiente y cumplidor policía, se va derrumbando a medida que sus indagaciones lo llevan a descubrir la maldad que se mueve tras las desapariciones que investiga y a sospechar que la injusticia y el abuso presiden el mundo y la sociedad por cuya paz él está encargado de velar. Como prototipo de héroe moderno, Finley es un policía curtido y fuerte que, sin embargo, no puede contener las lágrimas y el llanto a medida que va mostrándose ante él el lado oscuro de la vida y la atrocidad de los sucesos que intenta aclarar.

Aun con algún giro forzado en el desenlace de la trama, “El cuco de cristal” es un magnífico thriller, con todos los ingredientes del género perfectamente dosificados. Javier Castillo maneja muchos elementos propios del best seller, pero no por ello renuncia a la calidad literaria ni a la sólida estructuración de su narrativa. “El cuco de cristal” es, en definitiva, un libro muy recomendable para pasar unos buenos y entretenidos momentos de lectura.

“El cuco de cristal”. Javier Castillo. Editorial Suma de Letras. 2023. 488 páginas.


No hay comentarios: