viernes, 31 de marzo de 2023

EXCURSIONES Y COMIDA POPULAR EN LA INAUGURACIÓN EN GRAUS DEL GR-1 ARAGONÉS






El pasado sábado, tuvo lugar en Graus la inauguración del nuevo GR-1 aragonés, un sendero histórico, convertido ahora también en turístico, que recorre transversalmente el norte de España y que ha sido recientemente adecuado y reseñalizado en su trazado por la comunidad aragonesa. El evento fue organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Graus y del Centro Excursionista Ribagorza, como club anfitrión, y consistió en la realización de dos excursiones matinales y una posterior comida popular en la capital ribagorzana.

Fuimos 220 las personas que participamos en las dos excursiones matinales, una más larga y otra más corta. Procedentes de distintos lugares y pertenecientes a diversos clubes aragoneses, todos los excursionistas nos dimos cita en Graus para iniciar la actividad a las nueve de la mañana. En la excursión larga participamos 180 personas y transcurrió desde la Collada de Pano, a donde fuimos transportados en autobuses, hasta Graus, con paradas en el Castillo de Panillo y el despoblado Grustán, donde visitamos la magnífica iglesia románica de Santa María. El itinerario, de 13,5 km, transcurrió íntegramente por el GR-1, incluyendo un tramo nuevo, abierto en la reciente remodelación del trazado. La duración del recorrido fue de unas cuatro horas. El desnivel de subida fue de unos 250 m. y el de bajada, de unos 760 m.

En la excursión corta participaron 40 personas y tuvo un itinerario circular desde Graus, con parada en los restos románicos de la iglesia de San Miguel de la Ubaga de Grustán, conocida popularmente como Los Templarios. Los caminantes ascendieron por el GR-1 y descendieron por la ruta ornitológica del Mirador de las Planas, la Piedra Plana y el barranco del Torroc. La duración de la ruta fue de unas dos horas y cuarto y el desnivel acumulado, de 240 m.

Tras las dos excursiones, algunos de los participantes pudieron realizar una visita guiada a la Plaza Mayor de Graus. Posteriormente, cada caminante recibió una camiseta conmemorativa y unos doscientos comensales disfrutamos de una estupenda comida de hermandad en las instalaciones del Centro Deportivo Recreativo Gradense. Fue un día soleado y primaveral, acompañamiento perfecto para una jornada festiva de excursionismo y convivencia.

No hay comentarios: