jueves, 20 de agosto de 2009

CRÓNICA DEL 23-F

Anatomía de un instante, Javier Cercas, Mondadori, 2009, 463 páginas

El fallido intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 fue el momento más difícil vivido por la actual democracia española. En los cerca de treinta años transcurridos desde entonces, se ha escrito mucho sobre aquel episodio que tuvo en vilo al país durante unas largas y tensas horas. Lo han hecho analistas políticos de diferentes tendencias, periodistas de pelajes diversos y algunos de quienes vivieron de cerca aquellos instantes cruciales para el futuro de nuestro país. Faltaba tal vez la aportación de un novelista. Esta ha llegado de la pluma de Javier Cercas, narrador que alcanzó hace unos años gran éxito con Soldados de Salamina, una novela inspirada en unos hechos históricos ocurridos durante la guerra civil.

Si Cercas quiso hacer una novela a partir del 23-F, tuvo que acabar reconociendo que muchas veces la realidad supera a la ficción y que el intento de golpe de estado de 1981 es uno de esos casos en que tanto el escritor como los lectores acaban prefiriendo la verdad de lo ocurrido, o la mayor aproximación posible a esa verdad, que cualquier ficción o invención novelesca. Por eso, Anatomía de un instante no es una novela sino una estupenda crónica de aquel episodio histórico, y un intento de esclarecer unos hechos sobre los que siempre han planeado sombras y dudas que el autor ha pretendido despejar en parte dando, como no puede ser de otra manera, su versión documentada y argumentada del suceso.

El punto de partida, y uno de los motivos recurrentes del libro, es la imagen que se produjo cuando un grupo de guardias civiles irrumpió a tiros en el interior del Congreso y todos los diputados se escondieron asustados debajo de sus asientos. Todos menos tres: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Ellos son tres de los principales personajes del libro. En el bando golpista, en una curiosa simetría numérica, destaca otra tríada de personajes: el teniente coronel Tejero y los generales Milans del Bosch y Alfonso Armada. De todos ellos, es el ex-presidente Suárez quien alcanza un mayor protagonismo en la obra de Cercas.

El 23-F es analizado desde el caldo de cultivo previo que lo hizo posible –la placenta del golpe– hasta sus consecuencias políticas en los años posteriores. El estilo es ágil y ameno; con uso frecuente de paralelismos, antítesis o paradojas que dan vivacidad y buen ritmo narrativo al relato. Anatomía de un instante es sin duda una magnífica crónica sobre uno de los momentos más delicados de la historia reciente de nuestro país.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: